18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Así respondió Pelo Madueño al pedido de ser jurado en 'Yo Soy'

El artista nacional publicó en su cuenta de Facebook la respuesta dirigida a Ricardo Morán, productor del programa.

Así respondió Pelo Madueño al pedido de ser jurado en 'Yo Soy' (Foto: David Vexelman)

Tras recibir una invitación de Ricardo Morán para participar en Yo soy como jurado, el músico Pelo Madueño respondió en su cuenta de Facebook sobre lo que considera un programa que no sigue “su filosofía” artística, pues se dedica a la imitación.

*Aquí te dejamos la carta de Madueño al productor de Yo Soy

“Ricardo, gracias por tus palabras y tu invitación para ser jurado en Yo Soy. Tengo algunos inconvenientes para aceptar la propuesta. El primero es que mi filosofía musical se apoya en la creación más que en la imitación. Siempre ha sido así, es una filosofía que viene de familia y que se sostiene con muchos años de trabajo. Vivimos en un país donde la creación es cada vez menos valorada y más alejada del consumo popular, donde cada vez hay menos espacios para el arte verdadero en los medios de comunicación, en las gestiones y políticas culturales. Y eso es preocupante para el futuro.

Sueño con que esas cosas cambien en este país para poder afianzarnos culturalmente y dar un mejor escenario para el desarrollo de los artistas en todas las ramas. Ese debería ser el gran reto después del fenómeno gastronómico.

Sueño con que el Perú deje de ser un país donde los que apuestan por la creación y por una voz propia tengamos (sin victimizarnos) todo en contra y donde para llegar con nuestro trabajo a la gente debamos luchar 100 veces más que en cualquier otro lugar donde existen políticas e industrias culturales comprometidas. Llevamos una lucha diaria que retribuye en el mejor de los casos el 10% de lo entregado. Debemos empezar a cambiar la mentalidad, a educarnos en valorar y defender la producción nacional y en permitir un aporte que nos deje obra e identidad.

Es cuestión de proponérselo y de que los medios de comunicación, aparatos culturales de gestión, promoción y la empresa privada se den cuenta de que esto es provechoso, generador y divertido para todos. Y volviendo a la invitación y a pesar del gran atractivo que implica esta exposición mediática (porque curiosamente así funcionan las cosas aquí y en gran parte del mundo) prefiero ser coherente y ético en la medida de lo posible.

Respeto tu trabajo y el de todo tu equipo, es el trabajo que tienen, que disfrutan y todo el mundo necesita y debe tener uno. Te mando un abrazo y mi agradecimiento nuevamente por la consideración. Jorge Madueño”.

Tags

Ir a portada