19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Arabia Saudí participará en los Oscars por primera vez

La cinta ‘Wadjda’, de la cineasta Haifaa Al-Mansour, participará como la mejor película extranjera.

Arabia Saudí participará en los Oscars por primera vez (Foto: AFP)

(AFP). Arabia Saudí, país donde los cines están prohibidos, participará por primera vez en los Oscars, en marzo, con “Wadjda”, de la directora Haifaa Al-Mansour, anunció este domingo un responsable saudí.

“Wadjda va a representar a Arabia Saudí para el Oscar a la mejor película extranjera, lo que constituye una primicia para el reino”, declaró a la AFP Sultan Al Bazie, director del comité oficial de selección y jefe de la Asociación Saudí para las Artes y la Cultura.

La decisión se tomó “tras los éxitos logrados por este filme y su directora en varios festivales internacionales”, explicó.

El filme, primero de una cineasta saudí, obtuvo el premio a la mejor película árabe en el festival de Dubai, el premio France Culture Cinéma en el festival de Cannes y fue ovacionado en el de Venecia.

“Wadjda” cuenta la historia de una niña rebelde que sueña con tener una bicicleta y rompe así un tabú social en el reino ultraconservador en el que las mujeres están privadas de muchos derechos.

Haifaa al Mansour, de 38 años, diplomada de la Universidad estadounidense de El Cairo y de la Universidad de Sidney, ha tenido que arriesgar para poder rodar en Riad.

La cineasta tuvo que filmar escondida en una camioneta y dirigir a través de un walkie-talkie a los actores, incluida a la joven Waad Mohammed, quien interpreta a “Wadjda” y logró el premio a la mejor interpretación femenina en el festival de Dubai.

La película se acaba de estrenar en Estados Unidos, pero no será distribuida en Arabia Saudí donde, bajo presión de los islamistas conservadores, los cines y otras formas de entretenimiento están prohibidos.

Arabia Saudí es el único país del mundo en el que las mujeres tienen la obligación de llevar velo, no tienen derecho de conducir y deben ser acompañadas por un hombre de su familia para desplazarse.

Pero el año pasado, la policía religiosa estimó que las mujeres podían montar en bicicleta en los lugares de ocio como los parques públicos siempre y cuando llevaran el vestido largo negro tradicional y fueran acompañadas por un miembros masculino de su familia.

Tags

Ir a portada