26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Amazonía Profunda', por Zoë Massey

“Pavel quiere contarte lo que sucede al interior de la belleza de nuestra amazonía, debajo de lo superficial y anecdótico”.

'Amazonía Profunda', por Zoë Massey 'Amazonía Profunda' se exhibe en la sala Luna Pizarro del Congreso de la República (Foto: Difusión)

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA

No sé si es pura coincidencia o algún llamado, pero en las últimas semanas he mencionado varias veces a la selva peruana, desde su lado luchador como de sus problemas. Hoy te traigo la exposición de Pavel Martiarena, al fin algo bueno que pasa en el Congreso de la República.

Pavel nació en marzo de 1989 en Urcos (Quispicanchi, Cusco). Cuando tenía siete meses su familia se trasladó a Puerto Maldonado (Madre de Dios) y desde entonces vive en la amazonía. Desde ahí su compromiso, activismo y –ojo al detalle– registro de todo lo que pasa a su alrededor. Lleva varios años viajando a diferentes partes de Madre de Dios, donde descubre cómo se ha desarrollado, de una manera intensa y desordenada, el boom de la minería informal e ilegal de oro. Una cosa lleva a la otra y este descubrir lo llevó a registrar también el lado humano de poblaciones realmente alejadas. Esas que para nosotros, desde nuestra gris capital, son tan ajenas. En su viaje aprende cómo la falta de oportunidades de desarrollo tiene amenazadas a estas poblaciones, su territorio y su legado. Y nadie hace nada… Eso sigue impresionándome, que todos sabemos que en este país pasan cosas, pero las asumimos nomás porque “así ha sido siempre”. Pavel, en cambio, guarda todo en fotos y hoy lo presenta bajo la curaduría de Peruska Chambi y la organización del congresista Alberto de Belaunde, quien vio en este proyecto una oportunidad de dar a conocer la realidad de nuestra amazonía.

Esta exposición, Amazonía Profunda, no es una de propuesta estética hermosa, verde, ambiental, amigable y que te haga sentir ganas de buscar un paquete turístico a la selva; más bien busca incomodar al espectador con enormes gotas de realidad. Pavel quiere contarte lo que sucede al interior de la belleza de nuestra amazonía, debajo de lo superficial y anecdótico. Sus imágenes nos trasladan a la amazonía en constante lucha, a la durísima situación de sus poblaciones en pobreza y extrema pobreza, los conflictos que se generan por el aprovechamiento de los recursos naturales, y los enormes intereses económicos que se enfrentan entre la tierra, el oro y el hombre. Una perspectiva integral que nos debe acercar a soluciones también integrales.

Esta es la primera exposición de Pavel fuera de su región y empieza con gran paso. Tienes solo una semana para ir a verla y recomiendo no quedarte sin hacerlo. El arte no debe ser solo hermoso; debe hacernos vibrar, nos puede doler, emocionar y espero, sobre todo, hacer aprender que nuestra selva nos necesita. Ojalá que los congresistas pasen por esta muestra también, en especial aquellos que justifican la minería informal.

DATOS:

Dónde: Sala Luna Pizarro del Congreso de la República (Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n, Lima)

Cuándo: Del viernes 10 al sábado 18 de agosto. El ingreso es libre, presentando DNI de 9 a.m. a 5 p.m. por la puerta posterior del Congreso.

NOTAS RELACIONADAS

‘El drama de la trata de personas’, por Zoë Massey

‘Sachapuyu, ocho años después, por Zoë Massey

‘Logros de un trabajo en comunidad’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Fotoperiodismo en serio’, por Zoë Massey

‘Puertas de emergencia abiertas al corazón’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada