23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Alejandro González Iñárritu: “Hay que estar un poco loco para ser director de cine”

El exitoso cineasta mexicano acaba de ganar el Globo de Oro a Mejor Director por su último filme, El Renacido. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se estrena el 4 de febrero en Lima.

Alejandro González Iñárritu: “Hay que estar un poco loco para ser director de cine” (Foto: AFP)

Richard Peckett
Metro World News

Luego de ganar el Oscar a Mejor Director el año pasado por Birdman (2014), el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (52) vuelve al ruedo con El Renacido (The Revenant), protagonizada por Leonardo DiCaprio .

Esta cruda producción –rodada con temperaturas bajo cero en Canadá y Argentina– triunfó en la entrega de los Globos de Oro del último domingo, haciéndose de los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor

Publimetro conversó con el cineasta mexicano sobre el filme que podría darle el primer Oscar a DiCaprio.

¿Crees que con este papel Leonardo gane por fin el Oscar?

Creo que sí. Merece ser reconocido y creo que así lo decidirán los seis mil miembros de la Academia.

Algunos miembros del elenco abandonaron la producción porque era “el infierno en vida”. ¿Eres muy exigente con tu equipo?

Bueno, ya sabes, si vas de viaje a Grecia con varias personas, algunas dirán que vieron increíbles paisajes y monumentos históricos llenos de cultura, y otras dirán que solo vieron un montón de piedras tiradas por ahí sin entender nada. Si para unos el rodaje fue un infierno, esa fue su visión. Pero fueron pocos. La mayoría soportó y tuvo la capacidad de seguir adelante, que al final es de lo que se trata la película.

Esas personas te catalogaron como un demente, ¿qué opinas?

No creo estar demente.

¿Cómo te describirías a ti mismo, entonces?

Estoy un poco loco, pero no demente. Hay que estar un poco loco para ser director de cine.

Hay una escena bastante fuerte en la que se ve a Glass refugiándose en su caballo muerto. Además del instinto de supervivencia, ¿hay otro significado detrás de este acto?

Mi idea era que, como había sido sanado espiritualmente por los primeros indios Pawnee, la naturaleza lo iba a sanar físicamente a través del cuerpo de un caballo. Así funciona la naturaleza, todos nos alimentamos de todos de alguna manera.

¿Cuán importante era hacer esta película tan cruda cómo es?

Creo que es importante que el espectador piense en el hecho de que esto está sucediendo y que esta no es una película. Debe sentirse dentro de lo que ve.

Hay un conflicto entre los indios Pawnee y los cazadores en la película. ¿Estás dispuesto a reavivar el debate de cómo fueron tratados los nativos americanos de Estados Unidos?

Lo que más quería mostrar era la lógica de estos cazadores, que solo se movían por sus propios intereses. No les importaba matar animales y árboles para obtener beneficios. Esos hombres hicieron mucho daño a las comunidades de aquel entonces, pero es algo que sigue ocurriendo hoy en día, incluso a escalas mucho mayores. Aún vivimos en un mundo en el que el dinero es Dios.

Un conflicto actual es el que generan los comentarios del aspirante republicano a la presidencia, Donald Trump , quien propone la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, ¿qué opinas al respecto?

Cuando se plantan estas semillas de odio y profieres esas palabras intoxicadas, se crea una gran cantidad de dolor en las personas que las escuchan y hace que el mensaje se propague. Así es como comenzó la Segunda Guerra Mundial . Así los líderes radicales han adoctrinado a las masas y eso es lo más peligroso e irresponsable. Lo peor de todo es que se le sigue dando tribuna

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada