18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

"Aczino es un justo ganador internacional de la Batalla de los Gallos"

Zoldia Fokin Klan analiza el torneo de freestyle realizado el pasado domingo en México.

"Aczino es un justo ganador internacional de la Batalla de los Gallos" Aczino ganó la final internacional 2017 de Batalla de los Gallos. (Red Bull)

Martín Céspedes Van Oordt, mejor conocido como Zoldia Fokin Klan, se ha hecho conocido en la escena de hip hop peruana por hacer sido host (animador) de las Batallas de los Gallos final nacional de los últimos años. El año pasado fue host en la final internacional de Perú y este año fue animador de la final de Bolivia.

Su experiencia le permite hablar con autoridad sobre lo que se pudo ver el domingo pasado en México en la final internacional de Batalla de los Gallos. Como se recuerda, este evento de freestyle reúne a 16 representante de Hispanoamérica para competir entre ellos. El local Aczino fue el ganador del evento.

“Ha estado bastante buena la final internacional de Batalla de los Gallos. Fue raro después de haber tenido una final con 25 mil personas en Perú, que se haga una que tenga solo 11 mil asistentes. Yo creo que lo hicieron para que no se vaya de las manos. El público estuvo muy bueno, creo que fue uno de los público más chéveres que he visto en las batallas. La batalla en sí me parece que no tuvo tanto nivel como esperaba. Muchos favoritos no dieron tanta talla como se esperaba. Pero ganó quien debía ganar. Aczino se estaba preparando desde hace tiempo para esto”, cuenta Zoldia.

¿Crees que es un justo ganador?

Sí, es un justo ganador. Aczino ha estado ganando los últimos torneos de freestyle por todos lados, se enfrentó a los más fuertes y a todos les ganó. Ya era justo que gane la internacional de Batalla de los Gallos, con su país, con su gente, es un justo ganador.

Se habló mucho del público. ¿Cuánto crees que influyó en la última final de Batalla de los Gallos?

El público influye mucho. El año pasado me tocó animar la internacional, y es superdifícil enfrentarte a tanto público. Te rodean, por todos lados vas a sentir miradas, gente que te hace gestos. Ese tipo de presión que la gente te grita o te tiran algo, es muy fuerte. La mayoría de chicos vienen de batallas con 100 o 500 personas, pero no te enfrentas a 11 mil. Por suerte el público fue uy respetuoso en México, pero influye mucho. Por ejemplo en la final, Wos vs. Aczino la gente no gritaba los punchlines del contricante. Pero es normal, es como que juegue Perú contra Nueva Zelanda y se quejen que no le griten los goles a Nueva Zelanda.

¿Cómo viste a los peruanos Jota y Choque en la final internacional?

Los vi bien, Jota estuvo un poco flojo, siento que pudo atacar más. El tema de estas dos batallas ha sido bastante raro, porque Jota con Skone ya venía desde la Internacional del año pasado y se la tenían jurada, aunque son amigos. Lo otro es que Choque se haya enfrentado contra el favorito Aczino en primera ronda. No lo ibas a bajar ni a balas, ha sido un suicidio. Pero tuvo el valor de enfrentarse al favorito. El segundo turno que tuvo Choque fue muy bueno, hizo un buen papel. Sé que le va a ir mejor para una próxima.

Se habla mucho del supuesto ‘tongo’ (votación errada) que le hicieron a Chuty en primera ronda ante Yenky One. ¿Cómo lo ves?

Se habla mucho de todo, los chicos que ven las batallas que son millones, tienen una forma de pensar y unas palabras como tongo que son bien raras. Yo no creo en eso, conozco las dinámicas de Red Bull, conozco lo transparente que son estas batallas. Pero mira ese jurado, qué mejor que Dtoke, el B, y los mexicanos. Residente, para mí, es caso aparte. No creo que merecíó estar allí, pero por un tema comercial lo llamaron. Pero tongo no hay. Tengo 10 años en estas batallas y te digo que los favoritos nunca llegan a las finales. Este es el primer año que pasa con Aczino.

¿Cuál crees que fue la mejor batalla?

Arkano vs. Aczino fue muy buena. Las temáticas han influido mucho este año. Han respetado mucho el tema de la foto, o la temática. En buena hora, porque para eso está. Me pareció que es batalla ha sido bastante fuerte. La final también, pero a veces los argentinos no se dan cuenta que su modo de hablar es muy distinto al hablar de nuestros países. Debió haber sido un poquito menos argentino, creo que un poquito más universal para encajar un poco más. Pero Aczino es un desgraciado, ganó en tecnicas, en manejo de público. No había forma que nadie le diga nada.

¿Por qué no le gritaron a Wos?

En países como México, Perú, Bolivia, Ecuador, normalmente el niño blanco tiene las de perder. En Argentina todos son blancos, así tengas plata o no, seas barrio o no, eso no lo determina el color de tu piel. Pero a veces, en países como el nuestro, tenemos ese anticuerpo del barrio frente al blanquito. Aczino supo jugar con su público. Es como una pelea de boxeo, se ve cuando a uno le empiezan a cerrar el ojo, pero Wos igual siguió peleando, pero peleaba herido. Hizo muy buen papel. Que la próxima final sea en Argentina, que Misionero sea el host, anticipa que será muy picante, una final anticipada.

¿Seguirás como host de las Batalla de los Gallos en Perú?

Yo ya quería colgar un poco los guantes, proque esto nos tocó de casualidad. Red Bull nos llamó hace 10 años, pero nosotros no íbamos a hacer los hosts, fue por las circunstancias. Vivo fuera de Lima, en Cusco, tengo negocios, tengo mi chamba, tengo proyectos musicales. Y en las batallas ya se ha tocado cierto techo, de todas maneras seguiré colaborando con Red Bull. Esto me puede dar de comer, pero necesito volver a la música, no saco un disco desde 2014. Hay que dar pase a las nuevas generaciones.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada