24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

8 números "500" para recordar

Hoy Publimetro llega a sus 500 ediciones en el Perú, buena ocasión para recordar que esta cifra solo es alcanzada por aquellos que hacen historia.

8 números "500" para recordar (Foto: USI)

Este año se cumplen 500 años del descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) por Vasco Núñez de Balboa, Apple se valoriza en 500 mil millones de dólares y el tren más rápido del mundo alcanza la velocidad de 500 km/h en Japón. Por nuestra parte, ya empezamos el camino rumbo al Publimetro número 1.000.

1. Publimetro y sus 500 ediciones
Desde que aparecimos en las calles de Lima el 22 de agosto del 2011, día a día nos propusimos informar a nuestros lectores sobre temas de interés con una propuesta distinta: desde una visión más positiva del mundo. Dos años después, cumplimos los 500 números con el orgullo de ser un periódico global que va de la mano con el crecimiento económico, social y cultural del nuevo Perú.

2. El descubrimiento del mar del Sur
El 25 de setiembre de hace quinientos años, en 1513, el conquistador español Vasco Núñez de Balboa llegó al extremo oeste del Nuevo Mundo (América) por Panamá y bautizó al vasto océano que bañaba esas costas como del Sur. Años después, Fernando de Magallanes lo llamaría Océano Pacífico, el más grande del mundo.

3. Hispanohablantes en el mundo
El español, segunda lengua más común del mundo tras el chino, tiene prácticamente 500 millones de usuarios, según el anuario 2012 del Instituto Cervantes. Se proyecta que para el año 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (535 millones).

4. Los intis de los años 80
Billetes de 500 y 500 mil intis fueron emitidos por el BCR durante la tumultuosa década del ochenta. En 1986 apareció el primero, con la imagen de Túpac Amaru. Y en abril de 1990 el segundo, con el rostro de Ricardo Palma. Sobrevivieron poco tiempo a la hiperinflación. El ministro Hurtado Miller, al dar el paquetazo de agosto de 1990, usó un billete de 500 mil intis para graficar la realidad: cinco años atrás, bastaba para comprar una casa de 50 mil dólares; en 1990, solo alcanzaba para un tubo de pasta dental.

5. El ranking de Rolling Stone
La polémica lista de las 500 mejores canciones de la historia, publicada en el 2011 por esta revista de música, encumbró a Like a rolling stone, de Bob Dylan, como la número 1. (I can’t get no) Satisfaction de los Rolling Stones, Imagine, de John Lennon, What’s going on, de Marvin Gaye, y Respect, de Aretha Franklin, completaron el top 5.

6. ¿Cuánto vale Apple?
Según cifras del 2012, alcanzó una capitalización bursátil superior a los US$500 mil millones, lo que la convirtió en la empresa más grande del mundo. Además, la compañía fundada por Steve Jobs cuenta con 500 millones de usuarios registrados con tarjetas activas.

7. El récord de un maratonista
El español Ricardo Abad gastó 25 pares de zapatillas para conseguir su objetivo: correr 500 maratones (42K) en 500 días consecutivos. La hazaña fue completada en febrero del año pasado en el Puerto Olímpico de Barcelona. Por si fuera poco, Abad lo hizo sin dejar de lado sus labores de ocho horas diarias en una fundición catalana.

8. El tren más rápido del mundo
Justamente ayer, en su primer día de pruebas, el nuevo tren bala de la serie L0 tipo maglev del Central Japan Railway CO recorrió a paso tranquilo 48 kilómetros en apenas 9 minutos. Sus vagones de levitación magnética pueden alcanzar una velocidad máxima de 500km/h. En los próximos diez años, se espera que una la ruta Tokio-Nagoya.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada