22 de noviembre de 2017

Temas del día

'1992', por Zoë Massey

“Es una clase de historia que, si bien narra solo una parte, es un capítulo que no debemos olvidar jamás y mucho menos repetir”.

'1992', por Zoë Massey

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

No importa cuántas veces venga al LUM, siempre me arranca lágrimas de infinita tristeza, angustia, rabia, ganas de pedir perdón a miles de peruanos por no haber sido el país que los proteja ni a ellos ni a los suyos, por despertar tan tarde. Siempre salgo como golpeada, pero satisfecha por la importancia de tener este espacio para no olvidar. Para que se hable de los años de terrorismo que vivió nuestro país, se converse sobre los miles de desaparecidos y así no olvidar nunca que estuvieron vivos, que tenían sueños que les fueron arrebatados por la violencia que se llamó Perú por tanto tiempo.

Esta vez me detuve un rato a ver los objetos personales que han sido donados por familiares de quienes ya no están. El corazón me palpitaba más fuerte. Es importante no callar nunca, es importante aceptar que hubo violencia desmedida y de tantas partes a la vez. Es importante aceptar también que muchos ni siquiera encontraron seguridad al lado de quienes se suponía que tenían que darla. Un mural que habla sobre las violaciones a las mujeres me deja con náuseas. Hay violaciones de parte de Sendero Luminoso, de los infantes de Marina, de soldados del Ejército, de todos. Violencia por todos lados, escudada en discursos sin pies ni cabeza, locura, diría yo.

Esta vez fui con curiosidad encima, pues quería ver la muestra Resistencia Visual 1992, que tantas voces ha levantado estos días. Antes de eso igual la quería ver, pero hoy el grito de “censura” condicionaba un poco lo que vería. Al menos eso creía yo.

36 artistas y activistas presentan una serie de serigrafías impresas en papel clupak, a manera de reflexión sobre nuestro presente, usando como punto de partida hechos sucedidos en el Perú de 1992. Karen Bernedo es la curadora de esta muestra que se inspira en el trabajo de Londres 38. Este es un ex centro de detención y tortura en Chile, que funcionó en la clandestinidad durante el gobierno de Pinochet. Allí, un grupo de artistas, con motivo de los 40 años del golpe de estado (1973) creó una carpeta con afiches que hablan del presente y los temas aún pendientes en Chile. Eso no solo impacta, sino que motiva también aquí un trabajo de tres meses en el que no solo se convoca a los 36 artistas, sino que se debate, conversa, comparte, nutre, aprende y finalmente se plasma esta muestra que incluye las 36 piezas, un video del tristemente célebre “disolver” y recortes de periódicos, revistas, volantes y fotos de la época. Interesante, entre otras palabras que me vienen a la mente.

Es una exposición limpia, claramente bien trabajada y la verdad –aquí entre nos–, luego de verla entiendo menos esta gritada censura al director del LUM por parte del ministro de Cultura. No encuentro motivo alguno en esta muestra que pudiera promover un despido, menos una censura. En especial si tomamos en cuenta que, en las otras salas, en las muestras permanentes muchas veces se tocan los mismos temas expuestos aquí. No le veo ni pies ni cabeza y me deja aún con dudas… pero sí le veo mucha importancia ir a ver la muestra. Es una clase de historia que, si bien narra solo una parte, es un capítulo que no debemos olvidar jamás y mucho menos repetir. El resto de los capítulos los puedes ver recorriendo las otras salas.

La entrada al LUM es gratuita, de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Y la muestra Resistencia Visual 1992 va hasta el 1 de octubre. No olvides que en el LUM hay cine, teatro, conversatorios y una serie de actividades más que están abiertas también a todos. Anda, por favor.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO