15 de diciembre de 2017

Temas del día

Los 19 filmes que aspiran a la Palma de oro del festival de Cannes

Lista de las 19 películas en competencia por la Palma de Oro de la 68ª edición del Festival de Cannes que concluye este domingo.

Los 19 filmes que aspiran a la Palma de oro del festival de Cannes (Foto: AFP)

“Chronic” del mexicano Michel Franco, protagonizada por Tim Roth en el papel de un enfermero que cuida a pacientes en estado terminal, en el que aborda la eutanasia. Franco triunfó en 2012 en Cannes con “Después de Lucía” que recibió el premio a la mejor película de la sección “Una cierta mirada”.

“Dheepan” del francés Jacques Audiard. Un drama sobre la inmigración originada por el conflicto armado en Sri Lanka y el asilo político en una Francia que libra otra guerra: la de la exclusión de sus extranjeros.

“La loi du marché” (La ley del mercado), del francés Stéphane Brizé, con Vincent Lindon. El director de “Mademoiselle Chambon” relata la historia de Thierry, un desempleado que se recicla como agente de seguridad en un supermercado en el que tiene que espiar a sus colegas.

“Marguerite et Julien” de la francesa Valérie Donzelli, con Jérémie Elkaïm y Anaïs Demoustier. Un filme sobre el amor incestuoso entre dos hermanos, inspirado en la historia real de Julien y Marguerite de Ravalet, ejecutados en 1603 por adulterio e incesto.

“Il Racconto dei racconti” (El cuento de los cuentos) del italiano Matteo Garrone, con Salma Hayek y Vincent Cassel. Primer filme en inglés de Matteo Garrone (“Gomorra”). Una libre adaptación de cuentos escritos en el siglo XVII por el italiano Giambattista Basile.

“Carol” del norteamericano Todd Haynes, con Cate Blanchett y Rooney Mara. Una historia de amor entre dos mujeres ambientada en la Nueva York de los años 1950, adaptación de una novela de Patricia Highsmith.

“The Assassin” (“La asesina”), del taiwanés Hou Hsiao-Hsien. Las aventuras de una asesina en la corte de la dinastía Tang (618-907).

“Mountains May Depart” (“Shan He Gu Ren”) del chino Jia Zhangke (“A touch of sin”). Un despiadado retrato de la transformación que ha vivido la sociedad china gracias a su crecimiento económico.

“Our Little Sister” (Nuestra hermanita) del japonés Hirokazu Kore-Eda. Tras “De tal padre tal hijo”, premio del jurado en Cannes en 2013, el cineasta adapta este año un manga popular a la pantalla grande.

“Macbeth”, del australiano Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard. Adaptación de la gran tragedia de Shakespeare.

“The Lobster” (La langosta) del griego Yorgos Lanthimos, con Colin Farrell, Rachel Weisz y Léa Seydoux. Un grupo de personas encerradas en un hotel tienen 45 días para encontrar pareja o en su defecto convertirse en animales.

“Mon Roi” (Mi rey) de la francesa Maïwenn, con Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot. Una historia de amor a la francesa, pasional y complicada.

“Mia Madre” del italiano Nanni Moretti (Palma de Oro en 2001 con “La habitación del hijo”), sobre las dudas de un cineasta en plena crisis creativa y personal, en un filme de corte autobiográfico.

“Son of Saul” (Saul Fia), del húngaro Laszlo Nemes. En 1944, un prisionero húngaro obligado a trabajar en los hornos crematorios de Auschwitz intenta salvar de las llamas el cuerpo de un niño creyendo que es el de su hijo.

“Youth” (Juventud) del italiano Paolo Sorrentino (Oscar a la mejor película extranjera en 2014 con “La Grande Bellezza”), con Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz y Jane Fonda en la que el cineasta italiano hace un canto a la juventud perdida de dos viejos amigos.

“Louder Than Bombs” del noruego Joachim Trier, con Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne e Isabelle Huppert. Un drama que muestra cómo vive cada uno de los miembros de un**a familia el suicidio de la madre, una exitosa fotógrafa de guerra.

“The Sea of Trees” (Mar de árboles) del norteamericano Gus Van Sant, con Matthew McConaughey y Naomi Watts. Del realizador de “Elephant”, Palma de oro en 2003, la historia del encuentro entre un norteamericano y un japonés en “el bosque de los suicidios” al que convergen los hombres que por alguna razón quieren quitarse la vida en Japón.

“Sicario” del canadiense Denis Villeneuve, con Emily Blunt y Benicio Del Toro. El autor de “Incendios” firma esta película policial filmada en Nuevo México sobre una operación secreta de la CIA contra un narcotraficante mexicano.

“The valley of love” (El valle del amor), del francés Guillaume Nicloux con Gérard Depardieu e Isabelle Huppert. Cuenta el reencuentro de una pareja divorciada hace años que se reencuentra en el Valle de la Muerte, el parque nacional de California, donde los había citado su hijo que se quitó la vida seis meses antes.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO