23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

15 años de Wikipedia: conoce un poco de su historia

La famosa enciclopedia virtual está de cumpleaños. Publimetro examina cómo ha evolucionado y qué más podemos esperar de ella.

15 años de Wikipedia: conoce un poco de su historia (Foto: Shutterstock)

Dmitry Belyaev
Metro World News

El 15 de enero del 2001 marcó el principio de una idea audaz que cambió Internet: una enciclopedia colaborativa integrada que todos los humanos con acceso a la red pueden editar.

Wikipedia se lanzó solo en inglés, pero semanas más tarde se expandió a otros 18 idiomas. Ahora, después de 15 años, se encuentra en casi 300 lenguas, incluyendo algunas como el esperanto, el latín y el maya.

Los expertos estiman que el 28% de la población mundial “nunca ha conocido” un mundo sin Wikipedia.

“Tengo envidia de las nuevas generaciones de estudiantes”, dice Andrew Lih, profesor de Periodismo en la American University y autor del libro La revolución Wikipedia. “Ellos son ahora capaces de acceder rápidamente a la suma de todo el conocimiento humano para responder a cualquier pregunta”.

El hecho de que este recurso web haya sobrevivido durante una década y media es un logro en sí mismo, teniendo en cuenta que en el mismo plazo, la red social MySpace dejó de existir.

“El conocimiento debe ser dinámico, colaborativo, y construido por todos”, explica Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, la organización matriz de Wikipedia. “Cuanto mayor sea la participación ciudadana, mayor será la calidad de los conocimientos difundidos. Muchas de las personas que han sido permanentemente excluidas de la escritura de la historia o de la creación de ese conocimiento tienen un lugar para hacerlo en Wikipedia”.

A pesar de su éxito, Wikipedia tiene problemas serios. Uno de ellos es la disminución de los editores. Según Dariusz Jemielniak, autor del libro ¿Conocimiento común? Una etnografía de Wikipedia, hoy los usuarios prefieren pasar más tiempo en Facebook o Snapchat.

“Wikipedia recibe aportes mayoritariamente de hombres y ese es otro problema”, señala Lih. “Se está tratando de llegar a que por lo menos el 20% de los editores sean mujeres”. Además, “menos del 1% de los artículos de Wikipedia tienen contenido de video o animación. Ese es otro punto en el que está trabajando ahora”.

“Estamos preparando cambios importantes para Wikipedia, incluyendo el uso de algoritmos de inteligencia artificial para ayudar a los editores a crear contenido de alta calidad, herramientas de traducción para aumentar la cobertura en todos los idiomas y formatos multimedia, tales como mapas y gráficos dinámicos”, explica Tretikov.

Wikipedia planea evolucionar junto con la humanidad, de manera que cuando los próximos mil millones de usuarios lleguen a estar en línea, usen diferentes tecnologías. “Podría albergar contenidos en 3D y contenidos de realidad virtual”, anuncia Lih.

4 momentos extraños vividos en Wiki

Fan se pone a sí mismo como familiar de un DJ para pasar al backstage. Hace un mes, David Spargo, un fan del dúo electrónico australiano Peking Duk, utilizó Wikipedia para colarse en los camerinos, mientras los DJ daban un concierto en Melbourne. Después de colocarse a sí mismo como hermanastro del DJ Reuben Styles, Spargo mostró sus documentos y su teléfono al guardia de seguridad como prueba. Finalmente, logró pasar y tomar unas cervezas con el dúo electrónico.

Chantajes por protección de datos. En setiembre del 2015, Wikipedia descubrió a un grupo de estafadores que le estaban cobrando a empresarios y celebridades por actualizar sus contenidos y “proteger” sus perfi les de posibles cambios. Según los informes, esta modalidad de estafa contaba con 381 cuentas de usuarios editores. Tras una investigación de más de dos meses –llamada ‘Orangemoody’–, Wikipedia ha eliminado más de 210 artículos creados por estos usuarios sin escrúpulos.

Su posible prohibición en Rusia. En agosto del año pasado, el Servicio Federal de Supervisión en Información de Tecnologías y Comunicaciones de Masas de Rusia amenazó con bloquear Wikipedia debido a un artículo sobre el hachís. En esa entrada, se describía un método para preparar la droga con cannabis. El gobierno ruso pidió su eliminación, pero Wikipedia se negó a borrar la información, por lo que la inteligencia rusa advirtió en octubre que creará un servicio similar llamado Ripedia.

Ediciones con fines políticos. El presidente del Partido Conservador británico, Grant Shapps, fue acusado de retirar menciones de incidentes embarazosos en su biografía de Wikipedia en abril del año pasado. También se le vinculó a ediciones malintencionadas de páginas de su rival, el Partido Laboral. Shapps negó estas acusaciones en Twitter: “Todo es falso de principio a fin. Es bastante probable que solo fuera soñado por los laboristas”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada