Las aguas siguen revueltas. En el reciente evento Orígenes 2024 -iniciativa de la Asociación de Moda Sostenible del Perú- surgió una de las polémicas que más se han robado las miradas en los últimos días del año. Todo inició con el desafortunado comentario de Anís Samanez.
PUBLICIDAD
Durante el evento, la diseñadora cuestionó a ciertas comunidades indígenas por no compartir sus conocimiento de forma gratuita. “De frente me dijeron que no, me querían cobrar, ni les cuento cuanto me querían cobrar. Yo también soy peruana...”, expresó. Y rápidamente la comunidad Shipibo-Konibo reaccionó a lo dicho por la impulsadora del slow fashion.
Una de las primeras en manifestarse el respecto fue la artista de la comunidad Shipibo-Konibo, Olinda Silvano; quien a través de Exitosa Perú catalogó las palabras de Anís Samanez como discriminatorias.
“Para nosotros es indignante, como pueblos indígenas, nación shipibo, este diseño es muy importante, es muy sagrado. Esta discriminación es lo que nosotros pasamos, como pueblos indígenas. Los diseños no vienen de un libro, no vienen de alguien que te enseñó. Eso viene de la memoria ancestral de nuestros ancestros”, mencionó la artista.
Le dieron con ‘palo’ a Anís Samanez
Olinda aseguró que Anís Samanez está equivocada, pues el arte Kené además de ser herencia cultural, también se ha convertido en el sustento de las artesanas. “La señorita está bien equivocada, esto no es solamente de Olinda Silvano, es de la Nación de las mujeres indígenas”, comentó.
Finalmente, Silvano le exigió respeto a la diseñadora de moda. “Que nos respete a toda la gente que quieren atropellar nuestro diseño Kené. Esto es arte, esto, las madres artesanas, las artistas, es su fuente de ingreso”, afirmó.
A ella se le sumó Paolo Maynas, otro artesano Shipibo-Konibo; quien manifestó su indignación al escuchar las palabras de Anís Samanez: “Diseñar nos toma meses, la inspiración, el trabajo, las historias de nuestros ancestros, las historias de nuestros abuelos lo llevamos en nuestro corazón y en la mente”, manifestó. Adicionalmente se negó a cualquier tipo de colaboración con ella. “No vamos a permitir que de un día a otro vengan a querer hacer una colaboración y enriquecerse con nuestro trabajo”, agregó.