“Me expresé con ligereza”: Anais Samanez rompe el silencio tras polémicos comentarios sobre comunidades indígenas

La diseñadora emitió un comunicado en medio de las críticas que desató el conversatorio sobre apropiación cultural.

La polémica no se detiene. Esta vez salpica al mundo de la moda peruana a raíz del reciente conversatorio “Orígenes” donde la diseñadora Anais Samanez emitió compartió su experiencia sobre las comunidades indígenas, específicamente la comunidad Shipibo-Konibo.

Un video compartido en redes sociales mostraba a la experta en moda cuestionar a este grupo por sus intenciones de cobrar a cambio de compartir sus técnicas ancestrales referidos al arte kené.

“De frente me dijeron que no, me querían cobrar, ni les cuento cuanto me querían cobrar. Yo también soy peruana, que yo haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos, somos exactamente iguales”, se escuchaba en el clip que desató el rechazo incluso del Ministerio de Cultura que emitió un contundente comunicado.

La diseñadora se defendió en las redes sociales donde no han cesado las críticas, incluso las propuestas de boicot contra su marca, también bloquearla en las plataformas. Este lunes 2 de diciembre emitió un comunicado ahora con un tono más reflexivo.

“Quiero pedir disculpas sinceras por mis recientes declaraciones. Reconozco que me expresé con ligereza acerca de manifestaciones que forman parte de nuestra construcción cultural y que son esenciales para nuestra identidad como país. Fue un error de mi parte y lo lamento profundamente”.

En el extenso texto negó “mala intención ni tampoco la voluntad de faltar el respeto hacia las tradiciones y comunidades que mantienen vivo nuestro valioso patrimonio cultural”. También reiteró su versión inicial sobre la manipulación del video divulgado en las redes sociales.

“El video circulado lamentablemente no se muestra completo. Yo estaba contando mi primera aproximación a la comunidad años atrás, cuando desconocía el medio. Luego de lo cual he construido una relación de mucho aprendizaje y respeto con valiosas artesanas peruanas”.

En el ojo del huracán

Varios famosos de la farándula se pronunciaron, algunos en rechazo a los comentarios de Samanez. Valeria Piazza, exreina de belleza y presentadora, fue contundente. ““Una pena que no se respete el trabajo ni el legado cultural de las comunidades. No se aprendió nada con el caso de Loro Piana. Gracias por este video”, dijo en sus redes sociales.

Otros como Natalie Vértiz evitaron pronunciarse pese a las quejas de sus seguidores. La ex Miss Perú dijo presente en el conversatorio pero evitó la polémica.

Lo Último