La moda peruana suma un momento escandaloso luego del conversatorio organizado por la Asociación de Moda Sostenible del Perú donde participaron editores de moda y diseñadores locales, entre estos la conocida Anis Samanez.
PUBLICIDAD
En su intervención, la creativa expuso su experiencia con la comunidad shipiko-konibo y su acercamiento para aprender sobre técnicas y colaborar en la divulgación de sus técnicas ancestrales.
“De frente me dijeron que no, me querían cobrar, ni les cuento cuanto me querían cobrar. Yo también soy peruana, que yo haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos, somos exactamente iguales”, se escuchaba en uno de los videos divulgados con fragmentos de la charla, además citó Infobae.
Aunque la diseñadora se defendió asegurando que los videos fueron tergiversados y expresó confiada en su versión, los seguidores la funaron sin piedad, incluso algunos propusieron un boicot a la compra de sus prendas.
En medio del escándalo, Natalie Vértiz, también participante del conversatorio, se vio desfilando algunas prendas de la moda peruana sostenible confeccionadas por la diseñadora Ani Álvarez Calderón, pero no se libró de los comentarios sobre la polémica.
“Como influencers y máxima representante de la moda en el Perú no hablaras de lo que pasó con la diseñadora Anís Samanez?”, “Cuánto tiempo hay q esperar para q se pronuncien?? Tan difícil es tener conciencia?? Elegir bien con q clase de tipas se rodean y a quienes admiran”, “Y tú no pronunciarás acerca de los desatinados comentarios en la conferencia de prensa? O es por que es tu amiga?”.
“Legado de nuestros pueblos indígenas”
El Ministerio de Cultura se pronunció sobre los comentarios de la diseñadora Anaís Samanez en el conversatorio de moda, con contundente rechazo.
“A partir de este suceso, reitera el deber multisectorial para garantizar la salvaguardia de los conocimientos tradicionales, así como de eliminar todo acto que pudiera conllevar una connotación discriminatoria y de apropiación cultural, que atente contra el legado de nuestros pueblos indígenas y sus derechos colectivos e individuales”.