Tras muerte de ‘Ingeniero bailarín’ concientizan sobre el dengue: ¿Cuáles son las recomendaciones para evitarlo?

El influencer de 34 años tuvo complicaciones tras contagiarse.

El dengue no es broma, hay que cuidarse. Muchos de los mensajes de precaución se viralizaron tras conocerse la muerte del ingeniero e influencer Jainer Pinedo, más conocido en redes sociales como ‘Ingeniero bailarín’.

La alegría de sus coreografías se apagó luego de perder la batalla contra la enfermedad, con la cual lidiaba desde la Unidad de Cuidados Intensivos en un centro de salud de Chiclayo. Mientras que los seguidores lo despidieron con nostalgia, otros se alarmaron por la falta de campañas preventivas y de estadísticas actualizadas sobre la situación en el Perú.

“...Que esto sea una alerta más para todos: el dengue no es broma. A cuidarse”, comentó el influencer de espectáculos, Ric La Torre en su cuenta de X. Otros hablaron sobre la gestión en el país. “¿Y cuál es la situación actual del dengue del Perú? INCIERTO, pues su “sala situacional diaria” sin acceso desde hace 3 semanas”, afirmaron.

Una de las campañas de concientización de MinSalud incluyó un video en Youtube hace tres años, donde se compartieron algunas recomendaciones básicas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue desde la casa.

La guerra al dengue

Una de las medidas principales es el lavado de los recipientes donde se almacena el agua. También es importante taparlos para evitar que estos sean criaderos del mosquito Aedes aegypti. Cabe recordar que estos depositan sus huevos en las paredes de los envases con agua.

También se deben eliminar las cosas que no se usen. La acumulación de objetos y envases donde además se pueda almacenar líquidos supone un riesgo. A esto se suman la fumigación de los espacios, esto durante jornadas organizadas por las autoridades u organismos.

En caso de presentar síntomas como fiebre, salpullido, dolor muscular, además dolores oculares y articulaciones, no se debe automedicar, sino acudir a un centro de salud cercano, advierten los expertos.

Lo Último