Son muchas las opciones que nos ofrecen las plataformas de streaming cuando se trata del genero de crímenes basados en hechos reales, pero estos 10 títulos debes tenerlos presente en tu lista:
Encerrado con el diablo
La serie es de la plataforma Apple Tv+ y cuenta con 6 episodios. La historia sigue a Jimmy Keene, el jugador estrella del equipo de fútbol del instituto, condenado a 10 años de prisión por tráfico de drogas. El hecho de ser el hijo de un policía condecorado, le convierte en el aliado perfecto para llegar al asesino en serie Larry Hall, entrando a cumplir condena en una prisión de alta seguridad.
Su misión es acercarse a Larry y crear una relación de amistad para conseguir que el criminal confiese el asesinato de varias niñas y el lugar donde estás enterrados sus cuerpos. Jimmy tiene por delante una ardua tarea si quiere lograr una reducción de condena. El problema surge cuando los investigadores se plantean si Larry dice la verdad o si es una mentira más de todas las que ha dicho desde que fue detenido.
The Staircase
La serie es de 8 episodios y la puedes ver en HBO Max. En diciembre de 2001 Michael Peterson, un escritor estadounidense de novelas policíacas, fue acusado de matar a su esposa Kathleen después de que esta apareciese muerta a los pies de la escalera en la casa que compartían. A pesar de que Peterson le dijo a la policía que ella se había caído porque había bebido demasiado, no le creyeron y fue acusado de asesinato.
Colin Firth y Toni Colette hacen las veces de Michael y Katherine en una producción que lleva a la ficción los hechos que ya se analizaron minuciosamente en la docuserie de Netflix del mismo nombre.
Love and Death y Candy: Asesinato en Texas
La miniserie la puedes ver en HBO Max con 7 episodiso y Disney + con 5. El 13 de junio de 1980 Candy Montgomery, un ama de casa con una vida tan apacible como aburrida, acabó con la vida de Betty Gore a base de hachazos. Hasta ese momento ambas habían sido buenas amigas después de conocerse en la Iglesia Metodista de un pueblo de Texas, el lugar en el que también surgió la chispa entre Candy y el marido de Betty, Allan, que se convirtieron en amantes.
Este es uno de los crímenes más truculentos del arranque de los 80, donde Elizabeth Olsen se pone en la piel de la acusada, el personaje que interpreta en Candy, la producción de Disney+, Jessica Biel.
Por mandato del cielo
Puedes verla en Disney +y tiene 7 episodios. Brenda Lafferty y su bebé fueron brutalmente asesinadas en 1984 por dos de los hermanos de su marido, miembros de una congregación mormona. El entorno familiar de la joven fue el primero en despertar las sospechas de la policía de una comunidad en la que, hasta entonces, apenas pasaba nada.
Andrew Garfield y Gil Birmingham interpretan a los detectives que se ocuparon del caso que se basa en el libro homónimo de Jon Krakauer y es uno de los retratos más profundos del Movimiento de los Santos de los Últimos Días.
Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
Es una exitosa miniserie de Netflix con 10 episodios. Hijo de un químico y una instructora, Jeffrey Dahmer fue un niño normal a pesar de que su padre, como afición, le enseñaba a conservar huesos de animales e insectos. A los 18 años cometió su primer crimen y trece años después la cifra llegaba a las diecisiete víctimas, nueve de ellas afroamericanas. En 1991, la última de ellas logró escapar y fue entonces cuando la policía comenzó a investigar, a pesar de que existían sospechas previamente.
Evan Peters, protagoniza esta historia sobre uno de los asesinos en serie más sangrientos de Estados Unidos. Una de las producciones más comentadas de 2022 que fue nominada a cuatro Globos de Oro.
Los crímenes de Pembrokshire
De la plataforma Movistar Plus+ y con 3 episodios. En 2006 Steve Wilkins fue trasladado al condado galés de Pembrokshire y decidió reabrir los dos casos de doble asesinato que sucedieron más de veinte años antes. Los avances en los métodos forenses y el minucioso repaso de las pruebas existentes serán dos de las armas con las que contará para poder encontrar un posible culpable en una carrera contra el reloj.
El actor galés Luke Evans es el encargado de interpretar al comisario Wilkins en esta producción de los creadores de las exitosas Line fo Duty y Bodyguard que adapta el libro sobre el caso escrito por el propio Wilkins y el periodista británico Jonathan Hill.
Manhunt y Manhunt: The Night Stalker
Las miniseries de Filmin tienen 3 y 4 episodios. En 2004 la joven francesa Amélie Delagrange fue encontrada muerta en un parque de Londres con varios golpes en la cabeza. Los medios convirtieron el crimen en su preocupación principal y los padres trataron de cambiar los hábitos de sus hijas, preocupados por que fuesen las próximas víctimas. En 2009 la policía de Londres llevó a cabo la operación Minstead, en la que trabajó para detener al violador de casi un centenar de ancianas.
Ambos casos los lideró Colin Sutton, un veterano del cuerpo que lideró por primera vez un caso tras el crimen de Delagrange. Su meticuloso trabajo, su paciencia y su capacidad para sobreponerse a las adversidades fueron trasladados a la pantalla por Martín Clunes, que también debutó en una faceta con este trabajo, la dramática. Dos true crime al más puro estilo british que sin duda enganchan y emocionan.
Bienvenidos a Chippendales
La miniserie es de la plataforma de Disney + con 8 episodios. Somen Banerjee es un inmigrante indio que, cansado de su vida como dependiente, decide cambiar de aires y abrir su propio negocio. El lugar en el que, poco después, nacerá el imperio del striptease masculino más grande del mundo. Y para conseguirlo no dejó que nada se interpusiera en su camino.
Kumail Nanjiani, conocido por su papel en la comedia tecnológica Silicon Valley, interpreta al peligroso Banerjee. Junto a él en el reparto nos encontramos nombres como Murray Bartlett (The Last of Us, the White Lotus), Dan Stevens (Downton Abbey) y Juliette Lewis (Yellowjackets).
Los crímenes de Essex
Es una serie de la plataforma Filmin con 6 episodios. En agosto de 1985 Nevill y June Bamber, su hija adoptiva Sheila y los dos hijos de ésta, Daniel y Nicholas, fueron asesinados a tiros en su granja. El único componente de la familia Bamber que sobrevivió fue Jeremy, el otro hijo adoptivo de Nevill y June. La primera persona que se consideró sospechosa de los crímenes fue Sheila, diagnosticada con esquizofrenia, que tras asesinar a su familia se habría suicidado.
Stephen Graham (Peaky Blinders, Line of Duty) y Mark Addy (Juego de Tronos), dos habituales de la industria audiovisual británica, protagonizan este true crime interpretando a los detectives que se hicieron cargo del caso, que en 2008 llegó hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.