La dirección de la calle Alcanfores 1190 se ha convertido en tendencia en los últimos días. La ubicación en Miraflores saltó a la fama por la agresión que sufrió el actor Andrés Wiese, a manos de una vecina que se queja de las molestias producidas por los animales. Causar la muerte a un animal, doméstico o silvestre, es un delito, según el Código Penal. “Tienen esto como meadero”, dijo la mujer, antes de agredir a golpes al actor.
PUBLICIDAD
Hay incluso jurisprudencia sobre el caso. Hace pocos meses, el caso de la perrita Dachi, apuñalada por el ex de su dueña, causó impacto y produjo un proceso judicial y una sentencia. “La señora ha dicho que va a poner veneno aquí, ni siquiera es su casa, para que mueran los perros”, relató Andrés Wiese.
Te puede interesar: Andrés Wiese piensa en los vecinos: pide respeto para las otras personas que viven en Alcanfores 1190
La situación con la vecina generó un problema adicional. Varias personas acudieron a hacer una “toma” frente a la casa, protestando contra ella, pero generando problemas al resto de vecinos. El propio Wiese llamó al “respeto” y dijo que el proceso de la denuncia continuaría.
¿Cuál es la condena por envenenar un perro?
El Código Penal establece, en su artículo 206, tipifica como delito el abandono o los actos de crueldad contra los animales domésticos o silvestres. Solamente con cometer crueldad contra un animal, el culpable es “reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación”.
Es justo lo que pasó con Alonso Santa Cruz: el tribunal lo condenó a año y medio de cárcel, reparación civil de 5 mil soles y la inhabilitación: no podrá tener mascotas jamás.
Pero, qué sucede si una persona agrede a una mascota y esta muere. En este caso, la pena es mayor porque puede ascender a cinco años y trescientos sesenta días de multa. Lanzar veneno a la vereda, por donde transitan mascotas que pueden morir al consumirlo, puede acarrear esta pena.