Erica Robin pasó a la historia como la primera mujer en representar a Pakistán en el Miss Universo. Ahora, la polémica está desatada en este país con el debate entre grupos que rechazan su participación por considerarla irrespetuosa a las leyes musulmanas y quienes la apoyan en defensa del derecho de las mujeres.
En 1973 el Parlamento de Pakistán declaró a este país como República Islámica, por lo que los principios de esta religión forman parte de las leyes de Estado, esto quiere decir que más que una creencia religiosa, el islam rige el Gobierno y las normas sancionables en esta nación.
“Se siente genial representar a Pakistán, pero no entiendo de dónde viene la reacción. Creo que es la idea de que estaría desfilando en traje de baño en una sala llena de hombres”, dijo Robin, de 24 años, en entrevista a la BBC.
Tal como expresó Miss Pakistán, quien es de creencia cristiana, la polémica está centrada en su presentación en traje de baño. Según el islam, esto está prohibido y menos si tiene que desfilar delante de hombres. Esta religión sólo apoya el uso del burkini para las mujeres, que es un traje de baño que sólo deja al descubierto la cara, las manos y los pies.
Controversia de Estado
La controversia también se centra en que se trata de un país que no quiere figurar en concursos de belleza debido a sus principios musulmanes. El rechazo a estar en el Miss Universo destaca por parte de figuras del Estado con líderes políticos que se han pronunciado directamente en contra.
Anwar ul-Haq Kakar, primer ministro, ordenó una investigación oficial, mientras que el senador Mushtaq Ahmed, del partido Jamaat-e-Islami, tildó la participación de Erica Robin como “vergonzosa”.
El escritor y comentarista Rafay Mehmood expresó a la BBC que que “somos una nación de muchas contradicciones y las mujeres y los marginados son los que más nos provocan… Pakistán es en general un Estado autoritario y eso se refleja en los duros valores patriarcales que permite tanto institucional como socialmente. Erica Robin y la actuación policial a la que se ha enfrentado es una extensión de eso”.
A pesar de todo, Erica Robin se mantiene firme en representar a su país en el Miss Universo, que se realizará el próximo 18 de noviembre en El Salvador. Es una mujer cristiana de la ciudad de Karachi. Tras su elección como Miss Pakistán ha recibido críticas por parte de sectores conservadores, pero también un gran apoyo por parte de periodistas, celebridades, escritores y demás figuras.