“No duermes un día y te pega. Imagínate 4 meses sin dormir. Lo único que veía era la ventana y veía el vacío”. La impactante frase la pronunció Jorge Guerra Wiesse en el podcast de Lizbeth Cueva, Todos Sanamos. El actor que da vida a Jimmy en Al Fondo Hay Sitio contó que “recientemente fui diagnosticado” con depresión.
PUBLICIDAD
Jorge narró que la “pésima relación” de su madre y su padre lo afectó desde niño. “A los 10 años fue la primera vez que le dije a mis padres, esto no da para más, sepárense. Afortunadamente se divorciaron”, dijo. “No sabía cómo hacer con mi hermano”, señaló.
Te puede interesar: ¡Aprende de Jorge Guerra Wiesse! Haz de la polera una prenda básica sin importar el estilo del outfit
Su primer “bajón emocional” fue a los 9 años cuando sus dos abuelas, materna y paterna, fallecieron el mismo día, separados por pocas horas. “Un chico en el colegio le dijo a una persona muy cercana a mí, que veía en mí una gran tristeza, que yo era un chico triste”, apuntó. “Sufrí bullying intenso en el colegio Santa María, en Surco. Había mucha violencia física como psicológica, mi día a día era como sobrevivir al final del día”, reveló.
“No quiero estar vivo”
A los 13 años, Jorge le pidió a su madre que lo sacara del colegio porque “no quería vivir”. “Te reducen a un lugar donde sientes que no valen nada, sentía que era un bruto. Me hicieron creer que no tenía inteligencia, que no tenía valor. Me mandaron a un lugar donde yo pensé que no podía salir”, se explayó.
“En la adolescencia me autolesioné muchas veces. Canalizaba mi ira y mi frustración, haciéndome daño a mí mismo. Golpeaba las paredes, golpee muchas puertas”, contó. “Los últimos cuatro meses del año pasado estuve profundamente deprimido (...) Dormía tres horas al día, dos horas. Había días que no dormía, tuve que dejar de manejar”.
“No dormir un día te pega, imagínate cuatro meses. Un día que tenía que grabar de noche pasé todo el día metido en la cama. Lo único que pensaba era ahí está la ventana, veía el vacío y decía, por qué no te caes. En todos esos cuatro meses solo pensaba en por qué no estás muerto”, señalaba. La entrevista completa está en Youtube.