La inteligencia artificial sigue dando de que hablar gracias a las nuevas funciones que están creando sus usuarios. En este caso, Tom Hanks indica que la IA y el ‘deepfake’ permitiría a los grandes estudios cinematográficos para poder seguir realizando películas o series a pesar de que el actor se encuentre retirado o haya fallecido.
En una entrevista indicó: “En todos los gremios, agencias y bufetes de abogados se están debatiendo las implicaciones legales de mi cara, mi voz y la de todos los demás como propiedad intelectual”.
“Si quisiera, podría protagonizar una serie de siete películas en las que aparentaría tener 32 años desde ahora hasta el día del juicio final”, añadió Tom Hanks.
El “deepfake” y sus aterradores resultados
Los videos “deepfake”, una suerte de videomontajes que crean identidades falsas usando la inteligencia artificial, cada vez son más precisos y sofisticados. Tanto es así, que a muchos les preocupa que seamos incapaces de distinguirlos de los originales.
La tecnología es capaz de poner palabras en tu boca que no hayas dicho, de crear un rostro idéntico al tuyo y de imitar tus gestos al más mínimo detalle.
Recientemente un popular canal de youtube el cual se dedica a los DeepFakes, publicó un vídeo que es tan sorprendente como aterrador. Se trata de una antigua entrevista al actor Bill Hader, el cual acude al programa de David Letterman para hablar de Tropic Thunder (Una guerra de película en Latinoamérica). Sin embargo, en diversos momentos del vídeo podemos observar cómo el rostro de Hader se convierte, inesperadamente, en el de Tom Cruise o Seth Rogen.
La transición entre las caras esta tan bien realizada que se hace prácticamente imperceptible a primera vista. Los gestos faciales de Bill Hader, el movimiento de su cabeza e incluso su mirada en la entrevista, son reflejados de manera perfecta en los ‘deepfakes’ de ambos actores.