Christian Thorsen sorprendió al Perú anunciando que padece cáncer de próstata y que le ha hecho metástasis en huesos y pulmón. Aún con pronósticos desalentadores, Thorsen ha continuado su tratamiento médico que incluye la conocida terapia del muérdago. ¿En qué consiste? El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos explica cuáles son sus claves.
PUBLICIDAD
En su sitio oficial, el NIH (por sus siglas en inglés) define la terapia del muérdago como “una de las terapias de medicina complementaria y alternativa más estudiadas” para pacientes con cáncer. En Europa, añaden, “los extractos de muérdago son los medicamentos más recetados” a personas con cáncer.
Te puede interesar: Christian Thorsen contó que padece de cáncer y le piden que regrese a la tv: “Sería genial en AFHS”
El muérdago es una planta semi parásita que crece sobre varios árboles, como el roble, el manzano, el pino, el olmo y otras. Desde mucho tiempo atrás se ha usado con fines medicinales, en especial para afecciones como el reumatismo, el asma, dermatitis y otras.
¿La terapia de muérdago es para todos los pacientes con cáncer?
Siempre que se piense en seguir una terapia de medicamentos debe hacerse bajo supervisión médica y por su indicación. Los pacientes con esta patología deben consultar con su médico antes de someterse a cualquier tipo de terapia y seguir todas las recomendaciones del caso. El NIH informa que se han reportado “pocos efectos secundarios”.
El extracto de muérdago se aplica en inyecciones bajo la piel. También se dan casos de aplicación en vena, “en la cavidad pleural o en un tumor”. Algunos de los tipos de cáncer que se han tratado con la terapia del muérdago son el de mama, el colorrectal, el de páncreas y el melanoma. En todos ha sido “adyuvante”, acompañando otro tipo de terapias.
El respaldo a Christian Thorsen por su patología
En redes, Christian Thorsen ha recibido cientos de mensajes de respaldo luego del anuncio. “Muchas veces te vi en la terapia de muérdago mientras acompañaba a mi mamá y esperaba de corazón que no sea nada grave, pero estás en buenas manos , mucho ánimo que eso aumenta más el sistema inmune”, le dedicó Diana Reyes Sifuentes.