A 22 años del final de ‘Betty, la fea’, así cambiaron las integrantes del “Cuartel de las feas”

'Yo soy Betty, la fea' estuvo llena de personajes inolvidables; entre ellos, las integrantes de "El cuartel de las feas". Aquí te mostramos cómo cambiaron.

Los personajes de Yo soy Betty, la fea son extraordinarios, pero no todos dejaron la misma huella. Y es que, mientras unos solo cumplieron su función, otros se ganaron el corazón de los televidentes.

Dentro del último grupo, sin lugar a dudas, están las integrantes de “El cuartel de las feas”, las amigas de la entrañable protagonista del exitoso melodrama colombiano, Beatriz Pinzón Solano.

En la telenovela de RCN Televisión, estrenada en octubre del año 1999, la inteligente, pero poco atractiva economista se une a este grupo de mujeres cuando comienza a trabajar en Ecomoda.

Al igual que la heroína, la mayoría de las miembros del “Cuartel” eran destacadas secretarias o asistentes en la empresa y no se amoldaban a los estereotipos de belleza.

Durante la trama escrita por Fernando Gaitán, el grupo conquistó al público con su afición al chisme, sus peleas con Patricia Fernández y, sobre todo, brindar su apoyo y defensa incondicional a Betty.

Ana María Orozco, Dora Cadavid, Paula Peña, Luces Velásquez, María Eugenia Arboleda, Estefanía Gómez y Marcela Posada fueron las encargadas de dar vida a los personajes de esta tropa.

Gracias a sus respectivas personificaciones de Betty Pinzón, Inesita Ramírez, Sofía López, Bertha de González, Mariana Valdés, Aura María Fuentes y Sandra Patiño todas alcanzaron fama mundial.

Después del desenlace del teledrama en el año 2001, cada una tomó caminos separados. Desde entonces, han transcurrido 22 años en las que mucho pasó en la vida de estas siete estrellas.

¿Qué fue del “Cuartel de las feas” tras el final de Betty, la fea?

Por eso, a continuación, te contamos qué fue de cada una de las integrantes de “El cuartel de las feas” y te mostramos cómo cambiaron desde el final de Yo soy Betty, la fea hasta la actualidad.

Ana María Orozco - Beatriz Aurora Pinzón Solano

La actriz Ana María Orozco tenía 26 años cuando saltó al estrellato internacional y se consagró como histrionisa dando vida a Beatriz Pinzón, la insegura, pero perspicaz secretaria de presidencia.

Tras el melodrama, la estrella retomó su papel en Ecomoda (2001-2002) y actuó en la película El colombian dream (2003) antes de tomarse un break de la actuación y dedicarse a su vida personal.

Finalmente, en 2006, regresó a la pantalla chica con un papel en la versión argentina de la serie Mujeres asesinas. Desde entonces, no ha dejado de actuar. En la actualidad, tiene 49 años.

Cochina Envidia (2022), Perdida (2020) y Simona (2018) son algunos de los últimos proyectos en las que ha actuado la artista, quien radica en Buenos Aires, Argentina, desde hace más de una década.

A la par de su carrera, la intérprete está dedicada a la crianza de sus hijas: Lucrecia y Mía. Sus herederas, fruto de su fallido matrimonio con Martín Quaglia, tienen 18 y 13 años, respectivamente.

Estefanía Gómez - Aura María Fuentes

La intérprete Estefanía Gómez tenía 22 años y apenas empezaba su carrera cuando encarnó a Aura María Fuentes, la fiestera y sensual recepcionista de Ecomoda y atractiva integrante del “Cuartel”.

Después de alcanzar la fama como esta madre soltera, continuó expandiendo su trayectoria. Hoy en día, tiene 46 años y sigue trabajando como actriz. A la par, es una exitosa influencer de vida fitness.

Enfermeras (2021), El Final del Paraíso (2019) y Sin Senos Sí Hay Paraíso (2016–2018) son las más recientes producciones de la estrella con más de un millón de seguidores en Instagram.

En cuanto a su vida personal, Gómez está soltera y disfrutando de la vida junto a su gran amor: su única hija, Gina, quien tenía 7 años cuando se estrenó la telenovela que la catapultó.

Paula Peña - Sofía López ex de Rodríguez

Paula Peña tenía 44 años cuando se puso en los zapatos de Sofía López, la impulsiva y malgeniosa secretaria de vicepresidencia financiera que vivía peleando con su ex por la pensión de sus hijos.

Luego de su trabajo en Betty, la fea, siguió desempeñándose como actriz hasta 2007. En aquel año, emigró a Argentina con una amiga, en donde la vida la llevó a iniciarse en el negocio de la hostelería.

Sin embargo, tras varios años, cerró su hostal. Más tarde, se mudó a Brasil para vivir junto a su única hija, la médico Andrea Negret. Actualmente, tiene 68 años y radica en Río de Janeiro.

En cuanto a la actuación, regresó al oficio para encarnar a Sofía en Betty, la fea en teatro en 2017. Luego volvió a alejarse de los reflectores y dedicarse a actividades no relacionadas al medio artístico.

No obstante, el año pasado, retornó a la pantalla chica para retomar la piel de Renata de Vargas, su rol en Dejémonos de vainas (1984-1998), en el segundo spin-off de la sitcom: Dejémonos de Vargas.

Luces Velásquez - Bertha Muñoz de González

La luminaria Luces Velásquez tenía 39 años cuando se dio a conocer en el mundo como Bertha de González, la miembro del “Cuartel” rellenita, adicta al chisme y en constante lucha para perder peso.

Tras su gran actuación como la secretaria de RR. HH., continuó imbatible encadenando papeles, principalmente, en producciones televisivas. Al presente, tiene 62 años y sigue vigente como actriz.

La hija del mariachi (2006), Sin senos sí hay paraíso (2016-2017), Café con aroma de mujer (2021) y La sinfonía de los bichos raros (2023) son algunos proyectos en los que ha mostrado su talento.

Con respecto su vida personal, Luces está casada con el cirujano plástico Jaime Lozada desde hace más de dos décadas casada. Junto a su pareja, la famosa tiene una hija veinteañera llamada Oriana.

Curiosamente, la actriz quedó embarazada de su unigénita durante el rodaje de Betty, la fea. Tras dar a luz, volvió a las grabaciones y su hija apareció en algunas escenas como la bebé de Bertha.

Marcela Posada - Sandra Patiño

Marcela Posada tenía 28 años y comenzaba su carrera cuando llegó a la fama en la piel de la alta Sandra Patiño, secretaria del doctor Mario Calderón y capaz de llegar a los golpes por sus amigas.

Después de encarnar a esta mujer que soñaba con encontrar un galán de su altura, la actriz y modelo continuó imparable edificando su trayectoria actoral. Ahora, tiene 52 años y sigue actuando.

Verdad oculta (2020), Enfermeras (2019), El Final del Paraíso (2019), La ley del corazón (2016-2017) y Sala de urgencias (2015) son algunas de las más recientes producciones en las que participó.

Durante los años que han pasado tras Betty, la fea, la estrella además intentó incursionar en la política al lanzarse por un curul en el Senado de la República de Colombia en 2014, pero no tuvo éxito.

Con respecto a su intimidad, la eterna “Jirafa solterona” lleva más de una década sin pareja, pero no sola porque tiene una hija, la también actriz Nataly Arbeláez, y una nieta de 10 años que adora.

María Eugenia Arboleda - Mariana Valdés

La histrionisa María Eugenia Arboleda tenía 28 años cuando brilló interpretando a Mariana Valdés, la esotérica secretaria de puntos de venta y talentosa cartomante que quería ser modelo.

Tras Betty, la fea, prosiguió trabajando como actriz en el cine, el teatro y la televisión de Colombia. De hecho, aunque se mudó a Estados Unidos en 2009, siguió actuando en proyectos de su país.

Algunas de las producciones por las que viajó de vuelta a su tierra son la serie Siempre Bruja (2020) y la obra Juntas otra vez (2022). En la última, se reencontró con algunas compañeras del “Cuartel”.

Asimismo, también se ha desempeñado en territorio estadounidense como actriz, directora y guionista. Uno de sus proyectos en Norteamérica es Aquí estamos, una serie web creada por ella.

Sobre su vida personal, “Mariú” se casó hace más de una década con el ingeniero nuclear estadounidense Bob King. La pareja tiene un único hijo de 12 años llamado Santiago.

Dora Cadavid – Inesita Ramírez

La primera actriz Dora Cadavid tenía 61 años y más de cuatro décadas de trayectoria cuando ganó corazones personificando a Inesita Ramírez, la paciente y sensata asistente de Hugo Lombardi.

Luego de su interpretación de la mano derecha del mordaz diseñador y la voz de la razón del “Cuartel de las feas” en el melodrama más exitoso de la historia, Cadavid continuó su exitosa carrera.

En 2012, sufrió un duro golpe cuando su único hijo, el actor y director Moisés Cadavid, murió víctima de cáncer. Aunque dicen que no fue la misma tras la pérdida, siguió actuando hasta el año 2017.

Luego de una aparición en la exitosa telenovela La ley del corazón, la estrella alejó de los foros y se mudó a una residencia para personas mayores porque no quería ser “una carga” para su familia.

En la casa de reposo que escogió junto a sus sobrinas, la eterna “doña Inesita” vivió tranquilamente hasta su fallecimiento el 31 de enero de 2022 a causa de problemas respiratorios. Tenía 84 años.

Lo Último