La cuenta Taste Atlas, guía gastronómica de referencia para turistas y comensales internacionales, no se ha llevado nuestro aplauso con su último ranking. Inspirado en las mejores bebidas espirituosas del mundo, el listado deja leer en la décimo segunda posición al “pisco chileno” ubicando en el número 20 al Pisco peruano, es decir, ¡ocho posiciones más abajo!.
PUBLICIDAD
“Disculpen pisco no es de chile y SI lo fuera ganaría Perú porque los de ellos saben mucho mejor. No me malinterpreten, nada contra Chile”, escribió una seguidora, explicando además que hay reconocer que Chile es mejor productora de vinos. Sin duda, aplicaría el refrán “zapatero a su zapato”.
“El que no conoce a dios, a cualquier santo le reza”; “Cuánto habrá pagado chile para que figure su aguardiente”; “Qué clase de broma es esta? El Pisco es PERUANO y todo el mundo lo sabe”; son parte de los comentarios nacionalistas que se leen en la publicación del polémico listado.
Sin embargo, el trabajo investigativo de Taste Atlas explica: “El pisco es una bebida que se destila a partir de mostos y jugos de uva fermentados. Se considera una bebida nacional tanto en Perú como en Chile… Aunque también se produce en Chile, el pisco peruano da como resultado una bebida ligeramente diferente debido a los diferentes ‘terroir’, uvas y técnicas utilizadas en su producción”.
El Pisco Peruano tiene un sabor más exclusivo
Además, Taste Atlas sostiene que “en el Perú, el pisco se puede hacer con ocho variedades de uva, en su mayoría nativas”. Narra que el proceso de destilación se aplica una sola vez, lo que ayuda a preservar sus sabores, evitando la dilución y el envejecimiento en roble, al contrario del chileno.
Y si bien, la explicación técnica pone al pisco peruano por encima del chileno, en cuanto a la exclusividad, variedad y sistema de producción, la disputa de su origen es un debate de años que si vamos ganando. 45 estados respaldan a Chile, según Indecopi, pero 71 naciones, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Israel, defienden la denominación del pisco para Perú.