La exitosa presentación de Alejandro Fernández en el último Festival de Viña del Mar no estuvo exenta de polémicas, y una de ellas, la interpretación del tema “Mátalas” en el escenario de la Quinta Vergara, provocó las críticas de la exministra Karla Rubilar y la Red Chilena contra la Violencia, que acusaron al cantante mexicano de “hacer apología de los feminicidios” al mantener la canción en sus espectáculos.
Una polémica que tiene varios años de sonados cuestionamientos de movimientos feministas en el continente, y que estos últimos días -por fin- llegó a una resolución por parte de su autor, el también mexicano Manuel Eduardo Toscano, quien confirmó el cambio de dos palabras en uno de los versos más controversiales de su obra.
Las palabras “pistola” y “daga”, que configuraban una estrofa cargada de violencia, pero que en palabras de Toscano no eran más que una de las tantas “metáforas” que utilizó en su canción.
El cambio de letra para tema de Alejandro Fernández
“El público, el pueblo, sabe que yo jamás traté de incitar a que se le haga daño a la mujer cuando escribí ‘Mátalas’, para Alejandro Fernández. Todo lo contrario, ojalá y de esa manera pudieran amar a mis hijas diciéndoles: ‘Te voy a matar con besos, con caricias, con ternura, enviándote flores’, le aplaudiría a ese caballero si le dijera esas palabras a una bendita mujer. Esto es simplemente una metáfora, una forma de decir ‘Te amo’”, enfatizó en una publicación de su cuenta de Instagram el autor, quien en entrevista con elpais.com reforzó la decisión de realizar el definitivo cambio.
“Va a quedar oficialmente grabado. Creo que es el momento de hacerlo poniendo la nueva parte. Ya se la he mandado también a Alejandro Fernández”, explica Toscano, quien en su red social pide a sus detractores que “vuelvan a analizar” la canción para entender el sentido real de sus versos.
Alejandro Fernández y letra de canción genera debate en Twitter por apología del femicidio
“Aclaro, ya le cambié la estrofa, y yo la voy a grabar próximamente. Les ruego vuelvan a analizar la letra a los que están criticando. Señores, yo amo y respeto a la mujer, por eso escribí ‘Sublime mujer’, misma que me grabó Don Vicente Fernández”, puntualizó.
“La culpa la tuvo el compositor, un servidor, pero ya tengo un nuevo verso. Los compositores andamos siempre como un radar, buscando la palabra y la frase. Un día escuché que alguien dijo ‘te voy a matar de un apretón’. Pensé que había que hacer algo que hablase de matar en el sentido de dulzura, matar con caricias, y ahí se fue dando el tema”, cerró.