Entre los que protestan, los vándalos, el Ejecutivo y el Legislativo hay un país que lucha por mantenerse a flote. Con una economía golpeada por la pandemia, el peruano promedio busca generar más dinero y asegurar su progreso. El empresario y modelo Rafael Cardozo estuvo en Cusco este fin de semana y mostró como impacta la inestabilidad al sector turismo.
“¿Ya agarraste un vuelo así, vacío?”, escribió Cardozo en su Instagram. El modelo estuvo en la “Ciudad Imperial”, una de las zonas más afectadas por las protestas y la violencia en el país. El vuelo en el que viajaba Cardozo hacia Lima estaba semi vacío, con muchos asientos sin ocupar.
Te puede interesar: Las protestas en Perú suman dos muertos más y apuntan a Lima
La seguidilla de protestas en Cusco y largas jornadas de bloqueos y vandalismo han producido el cierre a Machu Picchu, una de las maravillas del mundo. La ciudad vive, en gran medida, del turismo internacional que acude a la zona año a año.
Soluciones trancadas
La pelea entre el Legislativo y el Ejecutivo no cesa. Una reconsideración sobre adelanto de elecciones no alcanzó la votación requerida, mientras que la presidenta Dina Boluarte envió al Congreso un nuevo proyecto. También amenazó con “reforma constitucional completa” si el Legislativo no aprueba esta propuesta.
Las jornadas de violencia han dejado 58 muertos en varias zonas del país, con la mayor cantidad en Juliaca y Ayacucho en las mismas jornadas. También se registró un fallecido en Lima, durante una jornada de violencia en la que manifestantes enfrentaron un cordón policial en la avenida Abancay, que evitaba que llegasen al Congreso.
Desde el intento de golpe de Estado del ex presidente Pedro Castillo, no ha habido tregua en el país. El despliegue militar en Puno apaciguó los ánimos en la región, mientras que otro contingente fue enviado a desbloquear la carretera Panamericana Sur, en Ica.