Entretenimiento

Lentejas, uvas, maletas y otras cábalas para recibir el Año Nuevo

Son varios los rituales que forman parte de la tradición peruana para atraer un nuevo año lleno de salud, amor y prosperidad

Cenar lentejas llama a la prosperidad. Foto: Pixabay

El Perú al igual que otros países de Latinoamérica celebra por todo lo año la llegada del Año Nuevo, pero antes, nadie se pierde de realizar los tradicionales rituales que serán ese imán para recibirlo con el mejor pie.

PUBLICIDAD

Cada persona tiene un anhelo distinto, unos piden salud, otros amor y nunca falta los que sueñan con una jugosa fortuna; lo importante es que existe una práctica para cada cosa.

Además de los implementos que se necesitan para los rituales, el cotillón es algo que no puede faltar, pues sus llamativos colores también son señal de prosperidad, sobre todo los de color amarillo y dorado.

Rituales para Año Nuevo

12 uvas

Probablemente sea esta una de las tradiciones más mundiales, pues en varios países es considerada la fruta infaltable en la cena de Año Nuevo por su estrecho vínculo con la buena fortuna y suerte.

Cada uva representa un mes del siguiente año y un deseo. Así que al comer cada una se debe pedir algo en concreto.

Los agüeros o rituales de fin de año están más que listos para acompañarle a recibir el año 2023.
Agüeros o rituales de fin de año Foto: Pexels

Color amarillo

La colorimetría habla muy bien del amarillo, pues es vinculado con el oro y la luz del sol. Muchos además de llevarlo en la ropa interior deciden elegirlo como el color principal de los atuendos para atraer la buena suerte, la riqueza, la buena energía y hasta la prosperidad.

Las lentejas

Aunque cada país cuenta con sus platillos tanto para la festividad navideña y de Año Nuevo, las lentejas se han ido colando en las distintas mesas. La tradición proveniente de la Antigua Roma es relacionada con la abundancia por la forma similar de la moneda romana y el grano.

PUBLICIDAD

Algunos la cocinan y la sirven al lado del plato principal y otros las llevan en los bolsillos al momento de recibir el Año Nuevo acompañadas de billetes.

Las lentejas forman parte de la tradición de Año Nuevo

Ropa interior

Usar ropa interior nueva es una de las costumbres originarias de China que muchos adoptaron en nuestro continente. Algunos eligen el amarillo por la prosperidad, otros el rojo para atraer el amor y el verde para la esperanza.

Es por eso que llegada la semana del 31 de diciembre son muchas las personas que salen en búsqueda de su respectiva prenda para hacer todo lo posible para atraer un excelente año.

Las maletas

Más de uno ha roto las maletas por salir corriendo la calle a la medianoche para cumplir con el popular ritual para garantizar un año lleno de viajes. Muchos relacionan la distancia recorrida con el destino; pues mientras más corras con la maleta más lejos irás.

No se vale hacerlo con las maletas vacías, sea un maletín, o una mochila, siempre debe tener ropa dentro.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último