Cuando Chacalón canta, los cerros bajan. Este era el lema de cuando el ícono de la música chicha hacía conciertos en cualquier parte del país. La chicha era despreciada por las clases altas, pero este baile en la sede de la UPC en Monterrico demostró que no hay límites para el arte. Cualquier prejuicio queda atrás cuando suena una buena rola, y Muchacho Provinciano se ganó este título.
PUBLICIDAD
Un video se viralizó en Tiktok, superando las 300 mil visualizaciones en pocas horas. Se grabó durante una fiesta en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Surco. “Baila en pituco” es la leyenda que la usuaria de esa red social, @deli_ais utilizó para describir el tímido baile que hacía un estudiante, que conservó siempre sus lentes oscuros.
“A partir de ahora no me pierdo los viernes culturales”, “Si se trata del papá Chacalón, ahí es”, “Ese es como el logotipo ‘merecemos ser reconocidos”, “Por allá cuando estaba en la Universidad de Oxford, me invitaron a una reunión y el dj era uruguayo puso una de Chacalón y se armo la juerga”, son algunos de los comentarios que dejaron los usuarios de Tiktok.
Muchacho Provinciano, el emblema de Chacalón
De todas las canciones que grabó Chacalón con La Nueva Crema, Muchacho Provinciano se convirtió en su emblema. El tema narra la historia propia de millones de peruanos que llegaban del campo a la ciudad a finales de los años 70. Muchos de los jóvenes de hoy no conocen el origen de la canción, pero suena frecuentemente en algunas discotecas y centros nocturnos. Los dj la suenan cuando la fiesta está en su nivel más alto.
Para muchos jóvenes, esta música de finales de los años 70 pasa desapercibida. Sin embargo, algunos dj se encargan de reproducirla, extrayéndola del baúl de los recuerdos.