Pamela Cabanillas, señalada como la estafadora de entradas de Daddy Yankee y acusada de ser la supuesta lideresa de ‘Los QR de la estafa’, rompió el silencio luego que las autoridades policiales anunciaran que la joven de solo 18 años se fugó a España. A través de esa banda habrían engañado a más de 7.000 personas al entregarles boletos fraudulentos.
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“Yo acepto mi error, estafé a mucha gente sin medir las consecuencias y pido disculpas”, dijo Cabanillas al dominical Panorama y agregó que no han sido dos millones de soles (medio millón de dólares) que tendría en su poder, sino “solo 150 mil soles (37 mil dólares)”.
Aunque asumió su responsabilidad y las consecuencias que deberá enfrentar con la Policía Nacional del Perú, Cabanillas indicó que no devolverá el dinero, porque ya se lo gastó.
<b>“Lamentablemente no van a poder recuperar su dinero, porque yo me lo he gastado. (…) No, no cuento con el dinero”,</b>
— Pamela Cabanillas en entrevista con Panorama
Pues, ni bien le realizaban el depósito, se lo gastó ese mismo día o al siguiente en compras de zapatillas, ropa, tragos y miles de artículos que le gustaba ostentar ante la sociedad.
<b>“Soy una persona que le gustan mucho las zapatillas, vestirse bien, comprarse ropa cara, salir a comer a lugares caros, tomar buenos tragos, soy de esas personas”.</b>
— Pamela Cabanillas en entrevista con Panorama
Reveló además que esta misma modalidad de estafa fue realizada en los conciertos de los cantantes Bad Bunny, Karol G y Coldplay.
Los de la red de estafa están fugados
Quienes son parte de esa red de estafadores se han dado a la fuga. Presuntamente Cabanillas se fue hacia España con el dinero recaudado. Esta joven, de acuerdo a las autoridades, registra antecedentes penales por cometido ilícitos similares para otros conciertos.
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Otros dos integrantes de 21 y 18 años huyeron hacia Colombia. La Policía solo ha logrado capturar a uno de los revendedores que forma parte de esta pirámide de estafa.
¿Cómo operaba?
Utilizaban entradas auténticas - tanto la información tanto del QR como del código de barras- y generar los boletos falsos. Entonces, mediante personalidades conocidas de las redes sociales como influencers y tiktokers se encargaban de generar confianza en las personas para que compren los boletos falsos.
Los estafadores usaron el mismo boleto para ofrecerlo a sus diferentes víctimas, que nunca se percataron del engaño. “Se ha producido la venta fraudulenta de hasta en 75 oportunidades la misma entrada. No había manera de identificar que la víctima lo detecte hasta el momento que pretenda entrar, y obviamente el lector va a permitir el acceso una sola vez”, declaró en una rueda de prensa el coronel Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Un total de 104 denuncias se han presentado que hasta el momento, con lo cual se maneja una base de datos de las personas afectadas y en total se habrían vendido cerca de 2.000 entradas con dicha modalidad.