Belinda no para de estar en boca todos. Esta semana causó polémica tras hacer una oración inspirada en ella, por la que ahora fue bautizada como Santa Belida. Pero lo que más ha conmocionado es que la cantante está siendo investigada por tener animales en peligro de extinción.
Los vecinos de la intérprete de “La niña de la escuela” estaban indignados porque ella mantiene en cautiverio a especies exóticas, por lo que interpusieron una denuncia y así se inició la investigación.
Las autoridades acudieron al llamado y fueron hasta la casa de la artista, ubicada en el Jardín del Pedregal México, al sur de la capital mexicana, así se informó durante en programa matutino Hoy día, de Telemundo.
Los residentes aseguraron que Belinda tenía dos monos araña (Ateles geoffroyi), una especie que está en peligro de extinción y se encuentra desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Ellos forman parte del 29% de los primates que corren el riesgo de desaparecer para siempre.
Según Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este animal se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de En Peligro de Extinción (P) y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres dentro del Apéndice II.
Ignacio Peregrín, hermano de la estrella, recibió a los uniformados de la Profepa, quienes revisaron toda la vivienda, pero no encontraron a los monos. Aunque para nadie es un secreto que Belinda sí tuvo encuentros con estos animalitos, ya que posó en varias oportunidades con ellos.
Sin embargo, hallaron una cacatúa Alba. Este animal también está protegido. Peregrín no presentó documentos que acrediten la procedencia del animal, y hasta los momentos Belinda tampoco se ha pronunciado sobre lo ocurrido.
El ave está en peligro en todo el mundo. Es muy buscada por su belleza, ya que el exótico penacho blanco que se eriza cuando está asustada o excitada, esto la hace muy hermosa y única. Es una especie vulnerable por su tráfico y venta. El pájaro fue decomisado y dejado en resguardo por la Procuraduría, por lo que será sometida a la revisión de un veterinario especialista, que determine su condición y estado de salud.
¿Belinda a la cárcel?
Las leyes mexicanas, específicamente el artículo 420 del Código Penal Federal establece su párrafo cuatro una pena de 1 a 9 años de prisión o el equivalente de trescientos a tres mil días multa para quienes “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México”.
¿Se enfrentará a la justicia mexicana o saldrá airosa?
Amante de los animales exóticos
La cantante dice tener un amor especial por los animales, pero su amor ha pasado los límites cuando ha mantenido en cautiverio a especies en riesgo, peligro de extinción o son exóticos. Pero, además, parece que ha sido invisible para la justicia. En el 2017 donó su león Romeo al zoológico porque había crecido mucho y sus vecinos estaban alarmados.
Esta no es la primera vez que Belinda está envuelta en este tipo de escándalos, pues hace 10 años utilizó un jaguar y un águila para grabar su videoclip En el amor hay que perdonar.