Entretenimiento

Sopa seca: un plato que deja en alto la costa del Perú

Es uno de los platos característicos de la comida chinchana que mezcla la cultura itálica, andina y afroperuana.

Sopa seca, un plato típico de la costa del Perú
Sopa seca, un plato típico de la costa del Perú Archivo

La gastronomía peruana es elogiada en todo el mundo, debido a la fusión de sabores que se convierte en una experiencia inolvidable para el comensal. Entre la variedad de platos tradicionales que se han populariza incluso fuera del país, está la sopa seca, uno de los más representativos de la culinaria chinchana.

PUBLICIDAD

Existen varias versiones de esta preparación pero todas coinciden en un paso esencia: el caldo. Ya sea que se use pollo, carne o cerdo esta parte de la receta es clave para el buen resultado que se convierte en todo un goce ya que, contrario a su nombre, suele dejar manchas y salpicaduras al degustar, por lo que también se le conoce como “Manchapecho”.

Sopa seca, uno de los platos típicos de la costa del Perú
Sopa seca, uno de los platos típicos de la costa del Perú Archivo

Existen diversas versiones sobre el origen de este plato de la cocina peruana. Una de ellos se remonta al agasajo de los padrinos de la boda, tanto de la novia como del novio, solían competir para saber quién ofrecía el mejor banquete a los invitados, hasta que finalmente fusionaron las dos preparaciones en un plato abundante.

Jesús Ortiz Magallanes en el restaurante “La chacra del abuelo”, Sunampe, Chincha, compartió algunos trucos para la preparación de la sopa seca, conocida además por ser la dupla perfecta con la famosa Carapulcra. El experto destacó que este último plato bandera de la región chinchana el ingrediente esencial y el por qué su utilización.

“Nuestro ají panca, Perú es el productor principal... siempre sabiendo la contextura, este ají tiene que estar seco, hacerle un tratado hasta llegar al plato bandera como lo es la carapulcra, hay que saberlo desvenar, en el mercado de repente ya existen sin venar”, comentó el cocinero peruano. Agregó asimismo que para que el plato guste más debe picar menor.

Para la sopa seca se inicia con un “ahogado”, mezcla de condimentos también de ajo, cebolla, tomate, albahaca, perejil y caldo de gallina donde además se arrojan trozos de pollo y fideos o tallarines. Aunque no hay especificaciones de estos fideos, el cocinero recordó que en otros tiempos las bisabuelas solían usar fideos de arroz, sin dar vueltas o mover porque entonces resulta una mazamorra.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último