Como es sabido, residir en Europa sin pasaporte de la comunidad europea es todo un caso, pero este país en particular tiene bastantes soluciones para estos casos y son bastante viables, pues no se necesitan miles de euros para iniciar el trámite.
PUBLICIDAD
Es Portugal, la nación que muchos peruanos están eligiendo sobre España por las facilidades que les ha brindado a turistas para optar por la residencia.
Desde jóvenes hasta personas de la tercera edad están en la búsqueda de iniciar una nueva vida junto a su familia que les proporcione estabilidad en muchos aspectos de su vida y sin la necesidad de tantos requisitos.
Sin visa de trabajo, los peruanos pueden llegar a Portugal y formalizar su estatus migratorio con tan solo el pasaporte, una oportunidad que más de un millón de migrantes ha aprovechado en los últimos nueve años.
En la estancia de 90 días que Portugal les concede a los turistas, muchos se han dado la tarea de iniciar una búsqueda laboral dentro del mismo territorio para aplicar a la Residencia por Manifestación de Interés.
El trámite antes mencionado solo es apto para quienes estén de forma legal en el país, bien sea como turista, visa de trabajo, etc y que además estén trabajando como independiente o en relación de dependencia.
En lo que sí es bastante clara la ley es en no sobrepasarse de los 90 días de turista sin iniciar un trámite, pues la penalidad va desde la prohibición de entrada al Espacio Schengen por cinco años y asimismo la anulación del pasaporte por ese mismo tiempo.
PUBLICIDAD
Legalidad en Portugal para peruanos
Como en la mayoría de los países europeos, los trámites de residencia toman bastante tiempo, sin embargo, la respuesta de la Manifestación de Interés podría llegar en días.
Así que, sin la exigencia de contar con un pasaporte de cierta nacionalidad en específico, cualquier persona puede hacer vida en Portugal siempre y cuando siga la vía de la legalidad.
Para optar por la Residencia por la Manifestación de Interés, el país te pide un pasaporte vigente, ingresos demostrables -es válido el trabajo remoto-, antecedentes penales del país de origen, comprobante de alojamiento, contrato de trabajo -o la promesa-, inscripción en la Administración Fiscal y Seguro Social y además el comprobante de tu entrada legal.
Así que si está en tus planes emigrar, incluye Portugal en la lista de atractivas opciones, pues además de ser un excelente país, sus políticos han demostrado interés en la llegada de migrantes.
“Portugal necesita inmigrantes para su demografía, su economía y su cultura”, manifestó Ana Catarina Mendes, ministra de Asuntos Parlamentarios.