La industria de la música ha cambiado drásticamente desde la llegada del nuevo milenio, el internet y las redes sociales, cada vez se ve más intervención digital y de algoritmos en la toma de decisiones de los artistas y sus disqueras. Pero, la peor pesadilla de los puristas ha llegado a occidente, Capitol Records ha anunciado su primer artista hecho con inteligencia artificial.
PUBLICIDAD
El tema de los actos musicales virtuales tiene ya años tomando auge en Asia, pero no se esperaba que finalmente alguna empresa de esta parte del mundo diera el paso adelante. La mítica Capitol Records ha anunciado un contrato con FN Meka, hecho con inteligencia artificial y las redes han explotado con críticas sobre su imagen.
Internautas critican fuertemente a FN Meka, el primer rapero hecho con inteligencia artificial
Tan solo algunas semanas han pasado desde que se develó que el artista virtual había “firmado” con Capitol, y unos pocos días desde el lanzamiento des su primer sencillo y ya se ha vuelto tendencia por todas las criticas que le han caído, en particular por sus letras y su imagen racista.
“Un insulto directo a la comunidad negra y nuestra cultura” fue como el grupo de activistas Industry Blackout se refirió a FN Meka, además añadieron que es “una amalgama de estereotipos groseros [y] manierismos apropiativos que se derivan de los artistas negros, con insultos infundidos en las letras”.
Por otro lado, luego de que se lanzaran un par de canciones a nombre de FN Meka, un usuario de Twitter reveló que el “artista” había hecho una publicación en su cuenta de Instagram donde hablaba sobre la brutalidad policial de una forma muy ligera y sin darle el peso que corresponde.
Capitol Records se disculpa por la creación de FN Meka
“CMG ha cortado los lazos con el proyecto FN Meka, con efecto inmediato. Ofrecemos nuestras más profundas disculpas a la comunidad negra por nuestra insensibilidad al firmar este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo detrás de él” se puede leer en el comunicado.
Finalmente, la discográfica concluye con “Agradecemos a quienes se comunicaron con nosotros con comentarios constructivos en los últimos días; su aporte fue invaluable cuando tomamos la decisión de finalizar nuestra asociación con el proyecto” para dar cierre a uno de sus peores errores en años.