Finalmente llegaron las Fiestas Patrias y con ella las ganas de celebrar la independencia del país rodeado de amigos familiares y de ricos platillos que han conquistado el paladar de locales y turistas a lo largo de los años.
PUBLICIDAD
En un ambiente de fiesta en el que la alegría es contagiosa, casi nunca falta la invitada estrella: la cerveza, una de las bebidas que se adapta a la perfección con cualquier comida e incluso estación, pues tanto en verano como en invierno su popularidad se mantiene intacta.
Gracias una entrevista que le hizo El Comercio al experto en cerveza Walter Proetzel, hemos podido conocer de qué manera combinar las notas de la cerveza con los imponentes sabores de la gastronomía peruana.
Si algo está más que claro es que el Perú es un país reconocido mundialmente por su alto consumo de la también conocida como ‘chela’.
Según manifestó Walter Proetzel hay tres tipos de cervezas y más de 121 estilos.
“Lo que las define son los estilos de descriptores. Esto depende de la marca de cerveza, las materias primas, los ingredientes, los procesos de maduración. Es todo un universo el mundo de la cerveza”, expresó el maestro cervecero, quien además aseguró que hoy día se estima que cada peruano presenta un consumo per cápita de 45 litros por persona.
Lager, Ale y Fermentaciones espontáneas, son los tres tipos de cerveza que especifica el experto, los cuales combinan a la perfección con los famosos platillos peruanos.
PUBLICIDAD
Según su propia recomendación, el Ceviche es ideal consumirlo con cerveza dorada, pero si se trata de una receta muy picante se puede combinar con una negra.
Por otro lado, cuando se trata de Lomo Asado recomienda optar por una cuzqueña roja, pero en el caso que el platillo tenga ostiones una cerveza de trigo cae a la perfección.
En cuanto al popular Ají de Gallina, su base rica en lácteos va de la mano con una cerveza doble malta o de trigo.
El famoso Pollo a la Brasa no podía faltar entre sus recomendaciones al ser uno de los platos favoritos en el país, el cual combina con una cerveza más ligera, como una “Pilsen Callao o Trujillo, Cusqueña dorada o una Cristal”.
Por último, el Arroz con Pato al llevar cerveza negra en su preparación, lo ideal es acompañarla con la misma.
Si vas a comer algunos de estos platillos, ya sabes cuál cerveza elegir para que disfrutes al máximo la explosión de sabores.