“Son tan dolorosas como lucen”. Así definió el actor porno Silver Steele las lesiones que le produjo la viruela del mono en su rostro. Las tiene en toda la parte inferior de la boca. “No puedo afeitarme pero eso es lo menos importante. En realidad son dolorosas y aún falta un tiempo para recuperarme”, precisó.
PUBLICIDAD
La viruela del mono está en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los países de América Latina, Perú es el que tiene el mayor número de casos. “Todos son de transmisión comunitaria”, indicó un vocero del Ministerio de Salud.
“Si conoce a alguien que sufre de esto, comuníquese con él y consúltelo porque es posible que se sienta realmente solo. Una palabra amable recorre un largo camino”, escribió el actor. “Para que no acabes como yo: ¡Intenta vacunarte!! Además, este es un virus de gotitas, por lo que se propaga al besar, compartir bebidas o incluso tocar a alguien que tiene lesiones o ampollas en la piel”.
Silver Steele y la recomendación especial
“Tenga cuidado en los eventos concurridos, ¡Especialmente en los que la gente suda!”, indicó la estrella del cine para adultos. “Use mucho desinfectante para manos, salude con la mano en lugar de abrazos y besos”, precisó en sus recomendaciones.
En Lima, el comediante Manolo Rojas grabó un video del Ministerio de Salud con las recomendaciones para prevenir esta enfermedad. “Si tienes un conocido o vecino con erupciones o lesiones en la piel, evita el contacto y llama al 113 para notificar”, comentó. En el Perú se contabilizan 208 casos de esta enfermedad de origen africano.
Lavarse las manos sigue siendo la medida de mayor efecto contra la viruela del mono, así como del coronavirus. Tomar esta y otras técnicas de bioseguridad resulta fundamental para evitar el contagio de esta enfermedad que puede ser mortal.