¿Son peruanos? Los argentinos estallaron en redes por el crédito que dio la revista norteamericana BuzzFeed al origen de los alfajores. “The peruvian cookie: Alfajores”, escribieron en la cuenta en Twitter, junto a un video con una receta que los argentinos no tardaron en destruir. “Esto es un verdadero alfajor, borren eso”, fue uno de los comentarios.
PUBLICIDAD
Cientos de memes fueron la respuesta al tuit con la publicación. Un usuario peruano destacó que “hay alfajores peruanos y son justo como los preparan en el video”, pero los argentinos no hicieron caso. Consideraron una afrenta que se les haya arrebatado la autoría de un dulce que, en realidad, proviene de los países árabes.
El video ya tiene 705 mil 300 reproducciones en Twitter, mientras que se ha citado 1.860 veces. Ha sido uno de los videos más reproducidos en la cuenta de BuzzFeed, una publicación dedicada a los virales. “Los alfajores son de Argentina y no son una galleta”, escribió otra comentarista, esta vez, en inglés.
Los alfajores argentinos, una variedad
Mientras en el Perú el alfajor está formado por una galleta suave de maicena, el argentino es una especie de sándwich, con galleta más gruesa y rellena de dulce de leche. En esto coinciden ambos postres, solo que en el Perú el dulce de leche es llamado manjar blanco. Además, en Argentina llevan cobertura de chocolate, mientras que en Perú llevan azúcar impalpable.
Los tuiteros peruanos llamaron intensos a los argentinos. “El alfajor es herencia española, hay en Perú y en Argentina. ¿Cuál es el drama?”, escribió un usuario. Estas polémicas sobre la autoría de platillos y productos son comunes no solo entre países, sino incluso entre regiones de características culturales y naturales diferentes.
“Los alfajores son de Argentina, ¡Ar-gen-ti-na!”, escribió otro comentarista. Con esto quisieron zanjar la larga lista de respuestas con memes y bromas.