El olluquito con charqui data de los 4500 años a.C, su nombre corresponde al olluco y el charqui, siendo el primero un tubérculo de color amarillento considerado familia de la papa y el segundo un tipo de carne conservada por salazón y secado.
PUBLICIDAD
El también conocido como “tasajo” nació en las regiones andinas con el fin de conservar la carne por periodos prolongados y así evitar su descomposición.
Finalmente después de miles de años la unión de estos dos ingredientes le dio luz a uno de los platillos que más trascendería en la gastronomía peruana.
En cualquier bufé criollo no puede faltar el icónico olluquito con charqui o sus variaciones, como el olluquito con pollo, carne o de cerdo.
A continuación te dejamos la sencilla y económica receta del platillo que ha flechado a más de uno con su característico sabor.
Ingredientes
1 kilo de olluco
½ kilo de charqui (sustitución: pollo, res, pescado, cerdo)
PUBLICIDAD
½ taza de caldo
3 dientes de ajo picaditos
1 cebolla grande picada en cubitos
4 cucharadas de ají panca molido
Perejil picado al gusto
Sal, pimienta y comino
Aceite
Elaboración
Pela y pica los ollucos en finas tiras, luego vierte un poco de aceite en un sartén y déjalos cocinar hasta que estén dorados.
En una olla fríe la cebolla y los ajos junto al comino, la sal y la pimienta. Al estar listo, agrega el charqui y el olluco y deja cocinar por poco tiempo.
Por último agrega el caldo y el ají molido y deja reposar por cinco minutos.
Para darle el toque final decora con unas ramitas de perejil finamente picado y acompaña con arroz.