Al menos ocho personas muertas y decenas de heridos fue el saldo del concierto del rapero Travis Scott durante la noche de apertura del festival Astroworld en Houston, Texas. Según los reportes, había unos 50.000 asistentes.
Desde las puertas de acceso, los fans comenzaron a empujarse para entrar al recinto al recinto al aire libre, derrumbando las rejas de acceso sin que nadie lo impidiera.
Durante el concierto, las personas comenzaron a empujarse para acercarse al escenario donde estaba actuando el rapero. El pánico estalló cuando comenzaron a caer heridos y la turba no se detenía. Las personas comenzaron a hiperventilar y a tener dificultades para irse.
Los servicios de emergencia reportaron once personas trasladadas a hospitales por paro cardíaco y ocho muertas. Entre las víctimas hay menores de edad.
“Nuestros corazones están rotos. La gente va a estos eventos en busca de un buen momento, una oportunidad para relajarse, para crear recuerdos; no es el tipo de evento al que uno va y espera saber sobre las muertes”, dijo Lina Hidalgo, jueza del condado de Harris.
De acuerdo con el Houston Chronicle, Scott se detuvo varias veces durante su presentación y pidió a seguridad que se hiciera cargo de ver que todo estuviera bien.
“Por favor dejen de decir que Travis nunca detuvo el programa para señalar a las personas que se estaban desmayando, él hace esto todo el tiempo si lo ve”, expresó un fan.
Sin embargo, en redes sociales circularon videos en los que se ve cómo sacan personas heridas, mientras este sigue vocalizando.
También una joven se subió a una de las plataformas donde estaban los técnicos para pedirles que detuvieran el concierto.
Ante esto, las críticas estallaron contra el rapero.
“Hay personas literalmente muriendo frente a él y siguió vocalizando qué clase de demente es??”. “Debieron haber cancelado el concierto desde la estampida que se hizo en la entrada antes de empezar!!”. “Qué inmoralidad la de Travis, seguir como si nada”. “Través tenía el poder del micrófono y decidir parar todo”, expresaron uruarios.
Kylie Jenner y su hija Stormi estaban presentes
La empresaria y novia de Scott se encontraba en la presentación con su hija de cuatro años, según se vio en las historias de Instagram que había subido durante la noche. La alerta se encendió entre los fans porque además de temer por la seguridad de Stormi, Kylie está embarazada de su segundo hijo con el artista.
Ésta no es la primera vez que ambas asisten a un concierto de Travis. De hecho, en varias ocasiones se ha visto cómo incluso la pequeña Stormi tiene su propio camerino. Se reportó que ambas se encuentran bien pero Kylie eliminó algunas historias.
La cuenta oficial del Astroworld Festival en Twitter publicó un comunicado lamentando lo sucedido. El segundo día de festival que estaba programado para este sábado fue cancelada.
“Nuestros corazones están con la familia de Astroworld esta noche, especialmente con aquellos que perdimos así como con sus seres queridos. Estamos centrados”, prosigue el comunicado, “en brindar todo nuestro apoyo a las autoridades locales. Volcados en esta tarea, el festival ya no seguirá adelante con la jornada de este sábado”.
Mientras tanto, Scott también publicó un mensaje en sus redes sociales, diciendo estar “devastado” y asegurando que ayudará a las familias de los afectados.
“Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con las familias y todos los afectados por lo que sucedió en el Astroworld Festival. El Departamento de Policía de Houston tiene todo mi apoyo mientras continúan investigando la trágica pérdida de vidas. Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas. Gracias al Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Bomberos y NRG Park por su respuesta y apoyo inmediatos”.