MDO: “Menudo no es sombra de MDO ni MDO sombra de Menudo”

Por Vanessa Cruzado

MDO, la agrupación también apodada como la segunda evolución de Menudo, regresa a Lima para celebrar sus 20 años en un concierto íntimo que promete ser especial.

Pero, ¿qué significa estar más de dos décadas en la industria? ¿Cómo mantenerse vigente y hacer que te escuchen de generación en generación? Para Alexis Grullón, integrante de la agrupación que se formó en 1997, el secreto va más allá de lo musical: el amor del público.

Previo a su presentación de este viernes en el CC María Angola, el artista conversó con Publimetro vía telefónica sobre MDO, la influencia de Menudo, el cambio de la industria y quizás lo más importante su relación con los oyentes.

He notado que tienen una buena relación con el público peruano. Cómo fue que nuestro país se convirtió en un destino fijo en sus giras

Creo que toda la vida, como has dicho, siempre hemos tenido un gran apoyo de nuestra gente peruana. Desde que entré al grupo, [Perú] fue uno de los primeros países que visité y de verdad nos quedamos encantados. El público siempre ha dado mucho amor, siempre nos han respaldado. Hay varios fanclubs que han existido ya hace generaciones, siempre están en contacto con nosotros para que sigamos regresando.

Y cómo los describirías

Wow. Mucha pasión, mucho amor. Creo que es un público, ya verás en los shows, incansable. Nosotros podemos hacer tres o cuatro horas de show y están pidiendo más y más, pero eso es lindo. Es un apoyo incondicional. Como dije, con todos los integrantes, con todos los cambios [del grupo], siempre el público ha estado ahí 100%.

Ustedes se han mantenido en la industria por casi más dos décadas. ¿A qué crees que se deba esta vigencia?

Creo que esta era del social media nos permite estar vigentes con todos los fans y estar junto a esas personas que nos apoyan. MDO stage no solamente es un canal o un instagram o una cuenta. Es un link directo a nuestros fans y es importante para nosotros mantenernos vigentes de esa forma. Si vas a MDOstage.com o a Instagram, es conexión directa [con la agrupación]. Eso es lo que vamos a hacer el 24 con nuestra presentación. Todas las conexiones [online] que hemos tenido, ahora se hacen realidad en el María Angola.

La industria se renueva y el mercado también. En ese sentido ¿qué cambios notas en el público?

El público ha cambiado pero el amor sigue. Creo que hasta puede seguir aumentando cada año. Lo que sí hemos visto es [público] de otras generaciones. Parte de las generaciones que hemos crecido juntos, como nosotros, obviamente han tenido hijos. Es muy curioso porque después de 25 años, tú sabes, te encuentras a una fan y te dice ‘mira, su nombre es Alexis. Le puse tu nombre’ o ‘le puse el nombre de Ashley’. Muchos fans han puesto el nombre de Ashley por esta conexión. Es bonito que puedan mantenerse con eso. Si algo ha cambiado es que han aumentado las fans, por los hijos, y eso nos alegra mucho. Hemos crecido a lo largo de los años pero MDO y Menudo se mantienen unidos.

Hagamos una introspección en MDO. ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde su creación?

Nosotros hemos evolucionado un montón. Realmente éramos niños hace 25 años. O sea somos niños hoy (risas) pero éramos niños en ese entonces. Teníamos mucho apoyo, muchas personas a nuestro alrededor. Pero ahora el equipo somos nosotros. La producción es manejada dentro del grupo. Si algo ha cambiado es que el proceso se ha hecho difícil porque somos nosotros los que estamos manejando todo: producciones, discos, mercadeo, todo lo que conlleva el grupo, pero hay que trabajar un poquito en esas cosa. En una época, lo que lo hacía un equipo, ahora ya nos toca a nosotros.

Con el paso de los años, los artistas buscan reinventarse. MDO lo ha hecho pero también mantiene su esencia. ¿Cómo logran este balance?

Hemos sido muy constantes. A través de nuestros websites, social media y todas las cosas que hemos hecho, nos hemos mantenido de esta forma. Creo que eso se mantiene por los mismos integrantes. El grupo se conoció por los cambios de los integrantes. Entraba uno y luego otro, pero eso fue a los principios. Ya con MDO, hicimos un núcleo y se mantuvo. Hubo unos que entraron, otros que salieron por diferentes épocas. Pero hay un núcleo que no va a cambiar nunca y ese es el que nos ha mantenido. Así sea en una balada, una canción urbana o un pop, [la esencia de MDO] la vas a escuchar porque es el mismo alma del grupo, el mismo núcleo. Nosotros somos un grupo donde participamos cinco en esta ocasión. A veces un poco más o un poco menos en los lugares. Pero sí hay un núcleo que se mantiene y es el corazón de MDO, de Menudo.

He visto que algunos comparan a Menudo y MDO, como si uno fuera la sombra del otro. ¿Cómo lo toman?

Menudo no es sombra de MDO ni MDO sombra de Menudo. Los dos tienen una historia diferente. Hay integrantes que sí participaron en los dos grupos. Por ejemplo, yo audicioné para Menudo pero terminé en MDO. Sencillamente hubo una época donde no queríamos dividir esa historia pero también queríamos hacer una nueva. Siendo más adultos, tenemos más derecho y voto en lo que queremos hacer. Menudo sí tuvo su época, tuvo todo. Después hicimos MDO donde continuamos nuestra historia propia, pero sin borrar Menudo. Incluso hemos hecho shows con integrantes de Menudo. Al final es lo mismo, pero no es igual. Es como un yin yang. Sin MDO no hay Menudo y sin Menudo no hay MDO.

Y cómo definirías a MDO, en especial para las nuevas generaciones…

Pues obviamente no somos jóvenes (risas) pero en corazón sí lo somos. Nos vas a ver, somos las mismas personas que antes. Tal vez un poco maduros, han pasado 25 años ¿sabes? Pero seguimos con el mismo cariño, el mismo carisma, la misma energía, el mismo amor que entregamos a todo el público. Incluso creo que es hasta un MDO rejuvenecido (…) Todos han hecho carrera aparte pero es un momento para regresar a la raíz que es Menudo, MDO y hacer lo que nos gusta. Creo que esta es una época donde mientras más alegría haya, mejor.

Qué les espera al público en este concierto íntimo por sus 20 años

Les espera un historial de canciones y muchas emociones. Vamos a cantar, llorar y hablar con la gente. Vamos a entregar todo a ese público peruano que durante años nos han apoyado. El repertorio es impresionante. No voy a decir horas [de concierto], para que no se me asusten (risas). En estos shows, nos permiten acercarnos más al público y conectarnos de verdad. Y que por una noche, el público tenga 15 años otra vez.

NOTAS RELACIONADAS

MDO llega a Lima para celebrar sus 20 años de carrera musical

Menudo tendrá su propia serie de televisión

Soy Luna: Karol Sevilla lista para su concierto en Lima

Nicky Jam tendrá su propia serie en Netflix

Lo Último