Cut Copy: “Spotify es increíble, pero nunca será lo mismo que comprar un disco”

Por José Barreto

La banda australiana, cuya propuesta va más allá de la injusta etiqueta de electropop, vuelve a nuestro país para ofrecer un show mañana. Conversamos con su bajista, Ben Browning.

¿Qué recuerdas del primer concierto en Lima el 2014?

Nos divertimos mucho. Hubo un lindo ambiente de discoteca en el show y recuerdo haber comido cosas increíbles. Recuerdo haber entrado a una panadería también y quedarme fascinado por el pan de choclo.

Vienen con Haiku From Zero, un disco que transmite, entre otras cosas, mucha melancolía… el hecho de haber grabado en Atlanta, ¿influyó en ese ambiente?

Creo que sí. El ambiente frío y oscuro influyó mucho. Además, empezamos a hacer el disco a los pocos días de que Donald Trump fuera elegido presidente de los EE.UU. y eso influyó en todos un poco.

Muchos se deprimieron cuando eso sucedió…

Creo que sí (risas).

Otra cosa muy melancólica fue el lanzamiento del casete Free your mind, el 2016, tan solo de música ambiental, ¿cuál fue el propósito?

Bueno, siempre estamos buscando lanzar música en distintos formatos. Amamos hacer música pop e indie, pero también cosas más experimentales. Encontrar una salida, un desahogo para lo que normalmente hacemos fue difícil. Pero hicimos este proyecto en el que nos propusimos hacer la mejor música para acompañar la comida. Lo lanzamos casi de manera secreta. Sin embargo, se hizo famoso.

¿Está en sus cabezas el ritmo en que se mueve la industria cuando hacen música?

Definitivamente, estamos al tanto de lo que se está haciendo estos días en la música. Y, de hecho, mucha de ella nos inspira. Hay mucha buena música allá afuera. Es increíble entrar a plataformas como Spotify y YouTube. En ese sentido, nos sentimos bastante bendecidos de tener una audiencia que nos escuche. Pero, al mismo tiempo, es difícil enganchar con tu público con Spotify del mismo modo que cuando solo se vendía discos. Había mucha más mística. Recuerdo que cuando compraba CD en los 90 tenía un gran aprecio por lo que había pagado. Era una inversión. Spotify es increíble, pero nunca será lo mismo que comprar un disco.

En ese sentido, ¿qué lugar crees que ocupa Cut Copy en la industria?

Nos sentimos bien con lo que nos rodea, pero es algo en lo que uno no debe pensar mucho. Nosotros queremos hacer música que, en primer lugar, sea buena e interesante para nosotros, y luego esperamos que eso le guste a la gente. Siempre habrá música comercial y música under. Nosotros no sabemos bien dónde estamos, creo que algo en el medio, pero esto está bien. No podemos enfocarnos en hacer música para lucrar, por ejemplo. Si hiciéramos música por dinero, probablemente sería una mierda.

DATOS:

  1. Fecha. Mañana jueves desde las 9 p.m.
  1. Lugar. Sala Raimondi (Jr. Salaverry Carrillo 143, Barranco).
  1. Bandas invitadas. Kauf y Branko Bojovic.
  1. Entradas. S/120 y S/180 en joinnus .

NOTAS RELACIONADAS

¡Así suena Perú! Ciclo de conciertos gratuitos en el Británico

Miranda! vuelve a Lima para dar concierto en agosto

Cut Copy regresa a Lima para segunda fecha de IndieGentes

Lo Último