¿Cómo te iniciaste en la moda?
Mi carrera comenzó con una pequeña boutique en Palm Springs en los años 2000. En el 2010 participé en el reality de moda Project Runway. Lo mejor que me enseñó fue que nunca debo mirar atrás. Fue muy duro participar, porque provengo de una familia romaní, que tiene una cultura muy conservadora. Aparecer en televisión fue todo un reto, sin embargo, mi familia siempre me apoyó.
*Viniendo de una familia de inmigrantes, ¿cómo ves la política en Estados Unidos al respecto? *
Odio hablar de política, pero la verdad es que no estoy de acuerdo con las políticas de Trump. No solo en lo que respecta a los inmigrantes, sino también en las que afectan a la comunidad LGTB en el ejército. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con que se juzgue, por ejemplo, a Ivanka Trump por las acciones de su padre, y que eso haya afectado su marca de ropa. Es muy fácil juzgar sin conocer, yo lo he vivido en carne propia. Eres uno de los pocos diseñadores que apuesta por tallas grandes… Si bien sigue siendo problemático, creo que estamos en un momento en el que la industria, las marcas y los compradores están empezando a aceptar la necesidad de crear más tallas en la alta costura. Pero también es algo social, la gente quiere ver estos modelos de perfección en las revistas, y la industria responde a ello. Lo irónico es que las mujeres que van a mi tienda casi nunca encajan en esas tallas de revista. Me encanta vestir a mujeres reales y eso, para mí, es cualquier mujer que quiera verse y sentirse bella, sin importar si es de talla 16 o de talla 2.
*¿Por qué te decidiste a crear una línea más económica este año? *
Pienso que es muy importante democratizar la moda y hacer colecciones más asequibles. Hay mucha gente que ama la moda y quiere llevar puesto algo bonito. Pero, lamentablemente, la alta costura es cara, no solo por los insumos que usa, sino por la cantidad de tiempo que se invierte en crear algunas piezas; pueden ser hasta 600 horas. Y solo ciertas personas pueden pagar esos precios. Por eso resulta tan vital impulsar alianzas con grandes cadenas de retail, que te permitan crear líneas ready to wear con buenos insumos, sin caer en el fast fashion.
Cuéntanos de la colección que presentas esta noche en Lima…
Es una colección muy divertida. Se llama Han’s Garden, inspirada en un restaurante llamado Her name is Han en Nueva York. Suena gracioso, pero yo me inspiro muchas veces con comida deliciosa, además de música, mujeres hermosas, colores… Y este restaurante es muy especial. Esta vez quería reinventarme y trabajar con nuevos insumos, nuevas siluetas -estuve trabajando muchos corte sirena los últimos cinco años- y fue un paseo divertido con muchos colores.