Esto es lo que debes saber antes de ver “13 Reasons Why”

La nueva serie de Netflix va más allá de mostrar simples dramas adolescentes.

13 Reasons Why , la nueva serie de Netflix va más allá de mostrar simples dramas adolescentes. , la serie producida por Selena Gómez está causando sensación en Netflix ¿la razón? Se trata de una historia que relata los problemas a los que se enfrentan los adolescentes de forma más cruda y persversa a lo que estamos acostumbrados a ver en pantalla y que muchas veces ignoramos en el mundo real.

1. Está basada en la novela homónima de Jay Asher y cuenta la historia de Clay Jensen, un adolescente que busca descubrir las razones del suicido de Hannah Baker, su compañera de clase y amor platónico. A través de una serie de cintas que Hannah grabó antes de morir, Clay sabrá las 13 razones que la llevaron al suicidio.

2. Selena Gómez debutó como productora ejecutiva pues aunque hubiera querido protagonizarla, pensó que estando detrás de cámaras tendría la oportunidad de plasmar su visión tan cercana sobre el tema. Desde hace un tiempo, Selena ha estado luchando contra el lupus, enfermedad que la ha llevado a periodos depresivos por lo que expresó sentirse identificada con la historia, especialmente con el personaje de Hannah. “Es un libro aterrador para mí porque conozco el culto que lo acompaña y esa es la razón por la que no quería estar ahí”, expresó.

3. ’13 Reasons Why’ toca temas extremadamente delicados como el bullying, slutshaming (humillar a una mujer), la depresión, la violación y el suicidio, pero con la novedad de que intercala el punto de vista de las personas alrededor de las víctimas y la mente de estas. Es importante poner atención a cada detalle para no perderse entre las escenas ya que la trama juega con los tiempos. Todo tiene su razón de ser y todo te lleva a entender qué papel juega cada personaje en el suicidio de Hannah. También hay que prestar atención a los colores, pues conforme cambian la escenas de pasado y presente, los colores se vuelven más sombríos o brillantes lo cual denota el ‘mood’ del momento.

4. La historia es toda una alegoría del tipo de cosas que pueden conducir a los jóvenes a suicidarse, resaltando las pequeñas cosas que la gente nisiquiera podría pensar son un causante (sí, las bromas pueden ser más hirientes de lo que se cree y no, hacer bullying no sólo es empujar al otro o ponerle el pie para que se caiga). Como el titulo indica, la trama gira en torno a una chica que se suicida por 13 razones que se conectan a 13 personas, cada una con diferentes acciones “minimizadas” que los hacen responsables del suicidio de la protagonista.

5. El tema del autoestima es quizá el más fuerte de todos ya que los comentarios y las acciones que alimentan los sentimientos de Hannah son demasiado crudos. Cualquiera puede identificarse fácilmente con muchas de las conversaciones que mantienen los personajes de la historia. Hay palabras, frases y situaciones cotidianas que lastiman “sin querer” y aunque suelen pasar desapercibidas, en realidad pegan donde más duele. Además la historia retrata el grave problema del machismo y el sexismo ya que muestra la forma en la que se debilita a las mujeres (“los hombres hablan, las mujeres callan”), fortaleciendo la mirada masculina a través de insultos y acciones con claras alusiones sexuales contra los personajes femeninos.

6. La trama también trata la psicología de los agresores con un tono escalofriante y muy realista hay imágenes explícitas de esta problemática desde la perspectiva de la víctima pero también se centra en la impunidad y la falta de culpa con la que actúa el agresor sin distinguir sexo, raza o clase social porque cualquiera puede ser un potencial agresor.

7. Es una serie que no sólo va dirigida a los jóvenes, también es para los padres ya que trata el punto de la falta de comunicación entre estos y sus hijos.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Lo Último