Videofilia y otros síndromes virales, mejor película peruana del 2016, fue vista por más personas en el extranjero que en el país. Postulación al Óscar hubiera costado millones.
Es temporada de Óscar. Sin embargo, para el Perú, desde la única vez que ha competido con La teta asustada, de Claudia Llosa, en el 2010, es una fiesta ajena.
Este año fue preseleccionada por nuestro país, Videofilia y otros síndromes virales de Juan Daniel Molero, filme también declarado por la Asociación de Prensa Cinematográfica Peruana (Apreci) como el mejor estreno nacional del 2016.
Sin embargo, esta obra de corte experimental no logró pasar la valla y quedar entre los cinco finalistas a mejor estreno extranjero.
Su director aseguró, en el programa De Cazuela,bq. que conseguir esa ansiada nominación hubiera requerido millones de dólares en promoción.
No obstante, el cineasta aseguró que el apoyo entregado por Promperú lo usaron de forma inteligente, consiguiendo presencia en distintos medios norteamericanos.
‘Donde fuéramos nos decían que era la película que se ha mandado este año’, recordó añadiendo que su filme se escapa de los estereotipos de lo que es ser peruano.
Hizo notar que este año no hubo ni una película en español compitiendo por el Óscar. ‘Ni Neruda, de Pablo Larraín, que está protagonizada por Gael García Bernal’.
Una curiosidad que subrayó es que su filme en el extranjero tuvo mejor taquilla que en el Perú. En la India tuvo en tres días más de 3,000 espectadores, según Molero. En el Perú en salas comerciales llevaron 187 personas.
El cineasta lamentó que los exhibidores locales maltraten a las producciones nacionales negándoles buenos horarios. En respuesta a ello anunció que trabaja en un proyecto de sala de cine alternativo que se inauguraría este mes.
ANDINA.
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]