Nuestra bebida bandera. Eso es todo. Para la mayoría de peruanos el pisco no es nada más que la bebida que nos representa a nivel mundial, aquella que nos infla el pecho y nos hace sentir orgullosos. Para Manuel Cadenas, no obstante, se trata de mucho más que eso.
Cadenas, periodista de profesión y experto en pisco, creó en el año 2010; junto a un grupo de comunicadores, bartenders, productores pisqueros y chefs; la famosa ‘Semana del Chilcano’, aquél evento que ovaciona y celebra la preparación con Pisco. A pesar de su fachada divertida y ‘fiestera’, la iniciativa encierra, en realidad, un mensaje educacional y necesario.
‘La ‘Semana del Chilcano’ no se creó simplemente como un motivo de diversión. Lo que identificamos fue que el chilcano como cóctel ‘high ball’, que permite distinguir el insumo, era el mejor aliado del buen pisco. Era la experiencia más cercana a tomar el pisco puro’ señala Cadenas. ‘El norte de la campaña es abrir una ventana de oportunidades para los piscos de calidad que viven una competencia desleal frente a productos que no guardan los criterios de calidad que la propia normativa peruana consagra’ continúa.
Luego de la crisis del sector pisquero, vivida en los años sesenta debido a la rápida subida de la cerveza con su bajo precio y fácil adquisición así como a otros factores como la reforma agraria, la bebida ha perdido su calidad y pureza en los últimos años. Pocas marcas eligieron preservar la calidad bebida, una de ellas fue Biondi.
Hoy, de las 550 marcas de piscos a nivel nacional, las cuales cuentan con la autorización de Denominación de Origen Pisco en el Perú, el 1% proviene de bodegas grandes y, no se sabe a ciencia cierta, cuantas de ellas mantienen el estándar de calidad del producto.
‘La diferencia entre hacer un seudo pisco y un pisco es la misma diferencia entre hacer una colonia y un perfume’ indica Cadenas.
Entonces, ¿cómo saber si uno está consumiendo un pisco y no un seudo? Para identificar un pisco se debe tener en cuenta dos factores. En primer lugar, este debe ser hecho a base de uvas pisqueras, las cuales se pueden encontrar desde Pativilca hasta Tacna. Actualmente, muchas marcas grandes de piscos utilizan uvas de mesa, lo cual genera una distorsión del producto, eso debido a su bajo precio (S/. 0.20 por kg.) frente a la uva pisquera (S/. 2.00 por kg.). Por otro lado, es necesario respetar el proceso de producción de la bebida.
La disolución de este mercado de competencia desleal del pisco significaría una victoria para ambos lados. Por una parte, los productores estarían seguros de pertenecer a un grupo de competencia justa que respeta y vela por la calidad de los productos en juego y; por otro; los consumidores podrían estar seguros que si la etiqueta de su bebida señala ‘pisco’ entonces eso es exactamente lo que están comprando.
Para ello, Cadenas exige la participación del Estado como ente regulador del mercado pisquero, la responsabilidad de los productores y el interés del consumidor. Según el experto en pisco, el futuro luce ‘bien’ pues ‘se se están dando todas las condiciones para que el pisco se convierta en un protagonista de las coctelerías mundiales, para que se trate como un producto ‘premium» concluye.
La octava edición de la ‘Semana del Chilcano’ pretende continuar la lucha por la preservación del pisco ‘premium’. El evento empieza este jueves 12 de enero y continúa hasta el 22 del mismo mes, donde alrededor de 330 empresas ofrecen ofertas de chilcanos en sus establecimientos.
El 20 y 21 de enero se celebrará el ‘Chilcano Fest’, el cual se llevará a cabo en el Hotel Westin y constará de la degustación de 8 chilcanos, acompañados de shows, catas y charlas al respecto de la bebida bandera. Las entradas están disponibles para el público en general a través de Cuponatik, Ofertop o la propia página web del evento y tienen un precio de S/. 99.