No hay quinto malo [OPINIÓN]

“Hay muchísimo por ver en esta bienal, así que no tienes excusa para perdértela”.

POR ZOË MASSEYFotógrafa@ZoePix

Ya empezó la quinta Bienal de Grabado, que llega a San Isidro, Barranco, Miraflores y el Cercado de Lima. Esta vez participan artistas de nueve países (Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia, Finlandia, España y Perú) con un total de 42 expositores, en 26 galerías y varios espacios culturales de Lima. No solo podrás ver exposiciones, sino también participar de conversatorios y visitas guiadas. Todo esto arrancó ayer y seguirá durante todo setiembre y octubre hasta noviembre.

La Bienal de Grabado se ha convertido en una muy interesante plataforma de formación, investigación y orientación hacia el enriquecimiento de lenguajes y discursos visuales. Todo esto gira en torno a cuatro ejes principales: el artista grabador, el taller de grabado, la colección y la escuela de grabado. Dentro de todas las cosas que van a pasar en estas semanas también podrás visitar el 35 Salón Nacional de Grabado ICPNA 2016.

Este es uno de esos eventos de arte que no debes perderte. Ha venido creciendo con los años y es rico comprobar que no se ha quedado en una buena intención en el olvido, como pasó con las bienales de arte (gracias Señor Amarillo por eso, gracias), la bienal de fotografía que solo tuvo dos ediciones y, por qué no, también el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), aunque puede ser que pronto te traiga buenas noticias al respecto. Jamás me dejara de sorprender cómo el apoyo en inversión para eventos culturales es tan limitado. Claro, todos exigimos que haya más de estas actividades, que se apoye, se difunda, pero cuando tocas las puertas no solo no se abren, sino que muchas veces te mecen tanto que termina pareciendo una burla al trabajo que uno hace. Entonces, complicados estamos (por decirlo de una manera amable).

Atelier Contrepoint es uno de los mayores referentes del grabado desde los años 20 del siglo pasado. Artistas de la talla de Miró, Picasso, Dalí, entre otros, han pasado por sus salas. Artistas de todas partes del mundo hasta hoy van en busca de este taller experimental de grabado que fue fundado en 1928 en París, pasó por Nueva York y regresó a Francia en 1950. Ahora podremos ver sus trabajos en Lima gracias a esta Bienal de Grabado, lo mismo que Dialogue(s) in Printmaking, exposición de artistas estadounidenses y coreanos que muestran técnicas tradicionales y contemporáneas.

Hay muchísimo por ver en esta bienal, así que no tienes excusa para perdértela. Si entras a la página web del ICPNA (cultural.icpna.edu.pe) podrás ver la información de todo lo que se viene con sus horarios. Y te recuerdo que el ingreso a las galerías es gratuito.

Lo Último