Fotografía al paso [OPINIÓN]

“Gran sorpresa la mía, hallé un espacio ENORME de fotos. El trabajo de Roberto Huarcaya, el de Musuk Nolte, algo de historia de la fotografía y un recorrido por el Perú de los años 20 a través de los ojos de un japonés viajero.”

POR ZOË MASSEYFotógrafa@ZoePix

Después de varios años, he vuelto a las clases, no como alumna -aunque muchas veces me provoca -, sino como profesora. Un nuevo colegio para mí, un nuevo reto, unos 100 alumnos, creo. Caras nuevas, nombres nuevos, un poco de angustia y cero tiempo para caminar por Lima buscando qué recomendarles.

Por esas cosas que pasan sin esperar, resulta que el lugar donde hoy trabajo tiene un cuarto oscuro que nadie usa y que con un poco de suerte tal vez, quizás, pueda revivir. Me quedé un rato pensando en eso, en el olor del químico de revelado y cómo se pega a todo, a tu piel, a tus recuerdos y nunca más sale. Y así caminando me fui a Larcomar en busca de algo de comer.

Gran sorpresa la mía, hallé un espacio ENORME de fotos. El trabajo de Roberto Huarcaya, el de Musuk Nolte, algo de historia de la fotografía y un recorrido por el Perú de los años 20 a través de los ojos de un japonés viajero.

Empiezo por el espacio, es de verdad gigante. Resulta que es la Sala de Arte Moderno. La verdad no encuentro mucha información al respecto, solo que ha sido recientemente inaugurada con una muestra de Melissa Larranaga y hoy alberga esta genial muestra. Ojalá sea un espacio permanente. La cantidad de gente que puede llegar a ver estos trabajos debido al alcance del centro comercial es enorme. Y… es gratis (cero excusas).

Entonces volviendo a la muestra, primero los ‘Paisajes Experimentales’ de Roberto Huarcaya, a quien tuve la suerte de tener como profesor en el Instituto Superior Tecnológico Antonio Gaudi, nombre superrimbombante para una escuelita de la vida. Roberto muestra un Proyecto que en lo personal me parece buenazo: es un rollo de película de quien sabe cuántos metros de largo y de como 1 metro de alto, donde registra imágenes de la selva peruana. Un experimento delicioso que puedes disfrutar aquí. Fotos de la playa y la niebla, de flores que no había visto antes (las fotos, no las flores), y un montaje que da ganas de quedarte a oír la charla sobre Carrera de fotografía que habrá. Lamentablemente, esto fue antes de hoy miércoles, pero tal vez haya otras, ya que la muestra va hasta setiembre.

Musuk Nolte y ‘Mundo Anfibio’, fotos a color de detalles de la Amazonía que dividen el espacio entre lo antes mencionado y una serie deliciosa de fotografías antiguas. Lo que me llamó la atención es cómo el personaje central, ‘el japonés viajero’ Rikio Sugano, aparece en todas las imágenes, haciendo que parezca una escena recreada. Tomas de Mollendo, Cañete, Chiclayo, Chancay y Huaral. Lugares en los que contactó a inmigrantes japoneses. Realmente interesante. Entonces, si vas a Larcomar o estás paseando por el malecón, recomiendo que vayas a este espacio, quien sabe por ahí en el futuro, tú también estarás extrañando entrar al laboratorio de fotografía.

Lo Último