Andrew Stanton: “Siempre se me olvida que tengo un Oscar”

Publimetro conversó con el director y guionista de Buscando a Dory, secuela de la recordada Buscando a Nemo (2003). Se estrenará este jueves 16 en nuestras salas.

LUBOV EGOROVA Metro World News

Han pasado 13 años desde que el mundo entero se enamoró del adorable pececito de Buscando a Nemo. Ahora, el trío marino conformado por Marlin, Dory y Nemo está nadando hacia una nueva misión para encontrar a los padres de Dory. El realizador estadounidense Andrew Stanton (50) conversó con Publimetro sobre la secuela Buscando a Dory, sus Oscar y su filosofía de trabajo.

Buscando a Dory debería tener la advertencia: ‘Lleven muchos pañuelos’. Es muy emotiva…

Creo que lo vamos a implementar (risas). Hay por lo menos tres momentos muy tristes. La gente ya sabe qué esperar de Pixar.

¿Por qué Dory se olvida constantemente de todo?

Cuando estaba trabajando en Buscando a Nemo, supe que los peces de colores son capaces de mantener tan solo tres segundos de su memoria. Y pensé que sería divertido si Marlin (papá de Nemo) tuviera que encontrar a su hijo con la ayuda de un pez tan olvidadizo. Al principio, le quería dar la misma característica a los padres de Dory, pero decidí no hacerlo: ¡Los padres que se olvidan de sus hijos son terribles! Así que Dory simplemente nació así.

En situaciones difíciles, Marlin se pregunta: ‘¿Qué haría Dory?’, ¿te preguntas lo mismo a veces?

Honestamente no. Dory tiene una gran filosofía. Ella vive el momento; confía mucho en su instinto. Pero, también hay veces en que cambia de curso con facilidad. En la vida real, uno no podría vivir actuando como Dory, pero en situaciones difíciles, cuando no se tiene idea de qué hacer, quizás pueda ser una buena táctica el hecho de seguir tu instinto y no asustarse con los cambios. Aquí, lo verdaderamente importante es que la gente se acepte a sí misma y respete sus decisiones. Nuestros personajes tratan de enseñar eso.

¿Sueles utilizar estas tácticas en Pixar?

Sí, cuando nos enfrentamos a problemas en Pixar, a menudo tratamos de relajarnos y salimos un poco del molde. Recuerdo, por ejemplo, cómo Pete Docter – director de IntensaMente (2015)- y yo no sabíamos cómo desarrollar la trama de Toy Story. En algún momento le dije: ‘Imagínate que nunca vas a mostrar este filme. ¿Cómo la harías si fuera solo para ti?’. Y entonces todo salió perfecto. Muchas veces no nos damos cuenta de cómo la presión nubla nuestras mentes. Pareciera como si jueces invisibles colgaran sobre uno, culpándonos por cada error. Y cuando terminas el trabajo, quedas a la espera de una especie de evaluación. En realidad, no hay jueces y no hay evaluaciones, solo están nuestros miedos.

¿Qué sentiste la primera vez que ganaste un Oscar?

¿Oscar? ¿Tengo alguno? (Risas). Básicamente me sorprendí mucho. Nunca pensé que podría convertirme en un guionista, mucho menos en un director. Siempre se me olvida que tengo un Oscar… en realidad dos – uno por Buscando a Nemo y otro por Wall-E -. Y creo que es mejor así. Cuando hacía Buscando a Nemo siempre pensaba en mí como un inexperto. Creo que es por eso que resulté tan buen dibujante. Pensar en lo ‘bueno’ que soy me asusta, quizás eso haga que las películas salgan mal (risas). Para mí es más fácil ser un aprendiz que maestro. Espero nunca pensar que ya lo sé todo.

¿Dónde guardas tus premios?

No me gusta presumir y mostrarlos. ¿Sabes a qué otro empleado de Pixar no le gustaba presumir?

¿Su fundador Steve Jobs?

¡Correcto! A pesar de que era la persona más inteligente en la sala, nunca se jactó de serlo…

Lo Último