ZOË MASSEYFotógrafa@ZoePix
¿Cuántas veces tienes que fracasar para aprender? Fracasa otra vez, fracasa mejor. La vida está llena de altibajos, golpes, encontronazos, resbaladas donde ya caímos antes y tropezadas con la misma piedra. La vida está llena de oportunidades para ponerse de pie, sacudirse y seguir adelante, de sonrisas a partir de derrotas, de aprendizajes de los fracasos. Hay errores involuntarios y voluntarios, hay caídas que esperabas y algunas que te agarran de sorpresa, pero algunas con salidas igual de sorprendentes.
Maricel Delgado, pequeña, sonriente, supercreativa, tiene una voz de lo más dulce pero aguda, fuerte. Es una mujer encantadora y esa sonrisa que lleva puesta siempre hoy nos trae una salida positiva de los fracasos. Su muestra Fracasa Mejor se inaugura mañana jueves en la sala Luis Miró Quesada Garland (Av. Larco 450, Miraflores), y aunque no podré ir, espero que tú sí lo hagas. ¿Cuántas veces has visto esos carteles mal escritos, fallas que se convierten en anécdotas, haciendo que adquieran un nuevo mensaje? Pues ella los ha registrado y pone en esta muestra individual la posibilidad de llegar a un destino incierto…o quizás a ninguna parte.
Me da mucha curiosidad su trabajo porque he tenido la suerte de conocer su ojo fotográfico. Estudiamos juntas y Maricel era de las pocas que ya en ese entonces tenía un sello en su trabajo, que hacía que reconocieras que era suyo aun sin leer su nombre. Una capa desde el inicio.
Bueno, eso va en Miraflores desde mañana.
En Barranco se ha abierto un espacio nuevo uniendo a dos mentes que funcionan perfecto juntas. La ya conocida Cecilia González fusiona nombre y talento con la recontra pilas Denise Dourojeanni para abrir CEDE, un espacio de arte nuevo, fresco, de muy buen contenido, que recién empezando ya se fue a ferias de arte en el extranjero. Esto le inyecta una nueva energía a la movida de arte limeña en una hermosa casona (Av. Saenz Peña 214).
Si quieres irte un poco al sur, bien al sur, a ese sur al que no llego yo nunca, José Antonio Torres está exponiendo en el Boulevard de Asia. A él lo encontrarás ahí todos los sábados de febrero como para poder conversar, preguntar por su obra y aprender de este artista, uno de los responsables de aquella movida en respuesta a las tristemente famosas paredes amarillas del año pasado. Una buena opción de arte para una tarde de verano playero.
Esta es una nota corta, porque la verdad, aunque sé que hay muchas exposiciones, estrenos de cine, teatro y actividades al aire libre sucediendo, el caos político en el que estamos me distrae un poco… o mucho en realidad. Me hace pensar que no avanzamos, que si seguimos así fracasaremos de nuevo y a diferencia de la muestra de Maricel, no aprenderemos nada. Perú, con todo lo que te quiero, respeto, valoro y cuido, a veces me dueles mucho. ¿Será que no queremos cambiar nunca? ¿O que preferimos siempre elegir al que nos miente para luego poder quejarnos de quienes nos gobiernan? No te puedo decir yo por quién votar, pero sí que pienses en el país completo, que es hora de avanzar, que si queremos crecer no podemos meternos cabe solitos, que el ‘mal menor’ no existe… Por favor, querámonos un poquito más.