José Barreto
Un soñador. Así podríamos definir a Tony Succar (28), un joven músico nacido en Chosica -casi toda su vida la ha pasado en Miami- que ha dado la hora con Unity, disco tributo a Michael Jackson en el que fusiona el pop estadounidense con ritmos latinos.
Su empuje lo ha llevado no solo a tener las voces de estrellas como Tito Nieves y Jon Secada en su proyecto, sino que ha logrado que el propio Bruce Swedien (81), ingeniero de sonido de Michael Jackson , le pida mezclar su disco, al cual catalogó como una ‘maravillosa pieza musical’. Pero Tony no ha tenido un camino fácil. En esta entrevista, nos cuenta su historia y cómo se gestó este material, que lo ha puesto bajo los reflectores a nivel internacional.
Llegaste a Miami a los dos años…
La de mis padres es una historia de lucha. Llegaron a Miami y comenzaron limpiando baños, pero poco a poco lograron abrirse un camino y desarrollarse en lo que les gustaba, la música. De hecho, formaron una orquesta en la que toqué desde pequeño, acá en Miami.
¿Cómo así empezaste a estudiar música?
En casa, si no tocabas un instrumento eras raro (risas). A mí siempre me llamó la atención el cajón, y fue mi papá quien me impulsó a ingresar a la Florida International University para estudiar música. Yo era un empírico. No sabía ni leer música. Solo me respaldaba el sabor propio que tenía y el haber tocado con mi papá en su orquesta. Pero cuando audicioné, pese a no tener el nivel teórico suficiente, me aceptaron por mi forma de tocar el cajón. Recuerdo que toqué un festejo y todos quedaron impresionados.
Eres multiinstrumentista, pero principalmente timbalero…
Siempre me llamaba el sabor. No sé, siempre me inclinaba por la música afro, pero no fue sino hasta cuando descubrí a Tito Puente que me enamoré de la música tropical. Mi meta es ser tan grande como él. Es una gran inspiración. Llevo el timbal y el cajón en la sangre.
¿Cómo nace Unity?
En el 2010, un año después de la muerte de Michael Jackson, se pensó rendirle tributo con una multitudinaria celebración de Halloween en las calles de Miami Beach. A mí y a mi banda nos pidieron que toquemos el tema Thriller, pero yo no quería hacer algo tradicional y se me ocurrió hacerlo en salsa. Mi banda pensó que estaba loco, pero cuando les di las partituras todo sonó tan rico… con un swing, hermano, que quedaron impresionados. Ya en la noche del show, todos en la fiesta quedaron en shock y repetí el tema cuatro veces. Sabía que eso no podía quedar ahí. Cuando comencé a gestar el Unity intenté crear un sonido nuevo, no quería hacer salsa tradicional.
¿Cómo lograste la colaboración de tantos artistas?
No tenía idea que iba a grabar con tantos íconos de la música tropical. Yo acababa de terminar la universidad y no tenía contactos, pero Tito Nieves fue un ángel. Él escuchó los temas y de inmediato me ayudó a contactar a todos. Se sumaron La India, Michael Stuart, Jon Secada y otros más. Todos lo hicieron por pasión, sin cobrarme un centavo.
¿Qué fue lo más difícil?
Conseguir los permisos para tocar y hacer versiones de las canciones de Michael Jackson. Luego de dos años de negativas, ya no tenía nada que perder. Yo mismo le mandé una carta con una copia del disco a John Branca, un abogado casi intocable que tiene el poder de decidir quién puede interpretar la música de Michael. Increíblemente, respondió positivamente a la semana y me dio luz verde.
De los 12 temas que grabaste para el disco, ¿cuál es tu favorito?
Earth Song, que grabé en el Perú en ritmo de landó.
¿Cómo así Bruce Swedien mezcló Unity?
Este disco ha sido una sucesión de milagros. Un amigo iba a pasar un internado en su sala de grabación y me dijo que le iba a mostrar mi disco. Cuando él lo escuchó, le dijo a mi amigo que quería comunicarse conmigo y trabajar el disco. ¡Hombre, él es una leyenda! Bruce ha mezclado todos los discos de Jackson desde 1981 hasta el 2001. Lo primero que me dijo fue ‘Tony, esta es una maravillosa pieza musical. Si Michael viviera, se habría enamorado del disco’. Al final, Unity se mezcló en la misma consola en la que Bruce mezcló Thriller en 1982… es una locura.
¿Qué has aprendido de todo esto?
Esto ha sido un doctorado musical para mí. La música de Michael cambió mi vida. De él aprendí que la música no se hace con la prioridad de vender, sino de impresionar. Como él, hago música para mover las fibras de la gente.
¿Qué sigue en tu carrera?
Universal (la disquera que lo fichó gracias a Unity) quiere que haga un Unity 2 y ya tengo grabados cuatro temas, dos con ritmos peruanos. Además se viene la gira por Europa y Sudamérica. De hecho, el primer show tiene que ser en el Perú, espero que para mediados del 2016. Será el concierto más importante de mi carrera.