“Nadie podía prever el increíble éxito y el fenómeno cultural” que provocó la saga espacial, afirma Jonathan Kuntz, profesor en la escuela de Teatro, Cine y Televisión de la universidad UCLA.
“Pero en cuanto la vieron, todo el mundo se enamoró de ella”, recuerda.
Mucha gente pensaba que se trataba de una película de serie B que apenas lograría cubrir los gastos de producción.
El estudio 20th Century Fox se lo pensó mucho antes de poner sobre la mesa cerca de 8 millones de dólares de presupuesto, además de considerar proyectar el film en pocas salas de cine del país.
Era tan poco el entusiasmo del estudio que, sin pensarlo dos veces, concedió a Lucas los derechos de los productos derivados.
Los amigos del cineasta tampoco le dieron mucho crédito tras verla en una proyección privada.
“Fue un desastre. Muchos le preguntaron si (la película) funcionaría” económicamente, cuenta a la AFP Gary Kurtz, productor de los episodios IV y V.
Entre tanto pesimista, solo una persona apostó por la imaginación de Lucas, el cineasta Steven Spielberg. “Le dijo: ‘Es increíble, será un gran éxito de taquilla”, rememora Kurtz.
Pero Lucas acabó creyendo que sería un auténtico fracaso. Por eso prefirió estar de vacaciones en Hawái para el estreno de “La guerra de las galaxias” el 25 de mayo de 1977.
Por su poca fe en sí mismo, Lucas el cineasta terminó perdiéndose uno de los debut más recordados en la industria del entretenimiento.
“Fue increíble. Desde la primera escena, todo el mundo gritó” de emoción, explica Kuntz sobre el ambiente que se respiraba en un cine de Los Ángeles.
Miles de personas se agolparon a las puertas de los cines, provocando interminables colas de fans que salían de las salas y volvían a esperar su turno para ver de nuevo el film.
“La guerra de las galaxias” permaneció en la cartelera de Estados Unidos durante un año entero, ganó seis Óscar y recaudó 775 millones de dólares en todo el mundo, una cifra histórica para esa época.
Desde entonces, las dos trilogías llevan recolectados más de 4.400 millones de dólares.
El estreno de la tercera con “El despertar de la fuerza” el 18 de diciembre a nivel mundial, convertirá esta franquicia en “el campeón indiscutible de la taquilla”, estima Jeff Bock, analista de la firma Exhibitor Relations.
– Arquetipos y alquimia – El fenómeno “Star Wars” es uno de los éxitos cinematográficos más estudiados en las universidades.
Uno de sus principales secretos son sus personajes, con los que pueden sentirse identificado tanto un niño pequeño como un adulto, subraya Kurtz.
El intrépido piloto Han Solo, la princesa Leia, el fiel guerrero Chewbacca y el malvado Darth Vader son algunos de los personajes más venerados por los fans.
Esta ópera espacial inspirada en los dibujos animados “Flash Gordon” también sigue una estructura clásica comparada ocasionalmente con una odisea mitológica.
El furor de los seguidores también se debe al humor entremezclado con la acción y a la esperanza que se desprende la trama, señala Kuntz.
“No describe un futuro post-apocalíptico”, afirma, en comparación con otras obras maestras de la ciencia ficción como “Matrix y Blade Runner”.
“Hay una especie de inocencia entre las fuerzas del bien y del mal que luchan”, señala.
“Realmente fue un fenómeno y es complicado explicar por qué. Me llegan a decir hace 40 años que esto hubiese sido un éxito, no me lo hubiese creído”, asegura Kuntz.