La Fundación Telefónica presenta al reconocido artista y escultor sonoro Herman Kolgen, quien presentará sus más importantes trabajos de performance audiovisual del género ‘live cinema’: Dust, Seismik y, por primera vez en vivo, Aftershock.
Las obras de Kolgen exploran la relación entre imagen y sonido, creando videoinstalaciones, piezas de cine, performances y esculturas de sonido. Este artista trabaja en un ciclo constante de exploración, en la encrucijada de diferentes medios, para evocar un lenguaje técnico nuevo y una estética singular.
Fruto de ello es que sus obras han sido expuesta y reconocida alrededor del mundo, presentándose en el Centro Georges Pompidou, la Transmediale de Berlín, Sonar, Elektra, entre otros.
Kolgen es un artista con más de dos décadas de experiencia en artes mediáticas. Vive y trabaja en Montreal. Como escultor audiocinético, saca su materia prima de la íntima relación entre sonido e imagen. Kolgen crea piezas que toman la forma de instalaciones, y piezas de cine y video, performances y esculturas sonoras.
El impacto de los territorios en la vida humana se halla en el corazón de su búsqueda conceptual. Las brutales tensiones resultantes así como la interacción entre diferentes elementos constituye el epicentro de su práctica. Su multifacética obra se caracteriza por un enfoque radiográfico. Es este efecto de rayos x, con su calidad inmaterial, que permite que lo invisible pueda ser visto.
Show audiovisual
La Fundación Telefónica presentará la performance de Herman Kolgen que consistirán en tres piezas:
Seismik
Inspirado en fenómenos geofísicos, deslizamientos, fósiles y terremotos, Seismik hace uso de los ‘campos de estrés’ que provocan tensión entre las capas terrestres. Utilizando esta información, proveniente del territorio de nuestro planeta, Kolgen crea motivos audiovisuales estratigráficos.
Dust
Man Ray y su fotografía: ‘Élevage de poussière’ inspiran esta pieza. Dust explora los cambios en el estado de la materia, los pigmentos – casi invisibles- suspendidos alrededor de un campo magnético, las redes de fibras que toman formas hasta lograr objetos compuestos hipnóticos en su complejidad. Todos estos elementos coexisten en una escala que anula cualquier punto de referencia inicial.
Aftershock
Aftershock es una performance inspirada en las consecuencias de un brutal shock topológico. Explorando la ambigüedad del realismo, en un supuesto escenario post-humano, Kolgen crea simulaciones tridimensionales de escenas animadas a gran escala. Durante la performance, construye múltiples ‘sedimentaciones’ de audio enfatizando la catástrofe que visualizamos. También desarrolla un proceso digital único que presta la estética post-sísmica de su obra.
Datos del concierto
Fecha: Mañana viernes 19 Lugar: Auditorio Telefónica (Enrique Villar cdra. 2, Lima. Referencia: altura cdra. 11 de Av. Arequipa). Horario: 8 p.m. Ingreso Libre, vía registro en este enlace.
Mira algunos trabajos de Kolgen