Uno de los restaurantes más famosos y representativos del Centro Histórico en el Distrito Federal de México es el legendario Café Tacuba, fundado en 1912.
Dicho lugar está impregnado de muchas historias sobre fantasmas y la razón es que este sitio, en tiempos de la Colonia, fue parte del primer hospital psiquiátrico atendido por la Orden de las Hermanas Clarisas. } Según cuenta la leyenda, en aquel tiempo, uno de los internos se enamoró perdidamente de la madre superiora y entre su locura y amor imposible, la asesinó, desde entonces su alma vaga en pena por dicho lugar.
De ahí el que muchas personas, incluyendo clientes y personal del restaurante, comentan que han visto entre los pasillos y escaleras a una monja vestida de blanco.
Incluso, según relata José Núñez, gerente del establecimiento, unos comensales le preguntaron si arriba del local había algún hospital porque vieron pasar a una enfermera con un atuendo antiguo y se les hizo muy raro. Él les respondió que no existía ningún nosocomio y ante la insistencia, recorrió con ellos el sitio y se quedaron estupefactos al comprobar que no había nadie.
Sin embargo, el propio Núñez también vivió algo similar hace 10 años. ‘Antes para entrar a la cocina había un solo acceso y ese día eran como las doce y media de la noche, hora cuando concluimos el servicio. Me disponía a apagar la luz cuando vi a alguien que venía detrás de mí, vestida de blanco y atravesó por la cocina, incluso me hice a un lado para que pasara. Me quedé esperando hasta que saliera, pasó el tiempo y después llegó el policía y me dijo que si no me pensaba ir porque sólo quedábamos él y yo. Entonces le platiqué lo sucedido y recorrimos juntos la cocina; nunca encontramos nada’, señaló.
A raíz de esas historias es que dicho restaurante honra a las monjas que alguna vez habitaron el inmueble haciendo que las meseras se caractericen de religiosas como una forma de recordarlas y agradecerles también su contribución a la cocina mexicana.