Daniel Brühl: “Pude sentir la pasión por la velocidad”

Este actor alemán, considerado una de las grandes apariciones del cine, protagoniza la cinta Rush: Pasión y Gloria, que ya se puede ver en nuestras salas.

Por: Gabriela Acosta

Su última actuación como Niki Lauda, el famoso piloto austriaco de Fórmula 1, hace de Daniel Brühl (35) una figura para tener en la mira. Este actor alemán, hijo de madre española y del conocido director de TV alemán Hanno Brühl, protagoniza la cinta Rush: Pasión y Gloria, en la que comparte créditos con Chris Hemsworth (el famoso Thor de Los Vengadores) bajo la dirección de Ron Howard. Brühl nos comenta en esta entrevista que encarnar al icónico campeón de Fórmula 1 de los años setenta es un paso importante en su carrera, ya que es su primer gran protagónico.

¿Fue difícil interpretar a una persona que está viva? Niki Lauda es un hombre poco sociable, como se ve en la película. Fue complicado y necesité una preparación muy intensa, porque Niki y yo somos completamente diferentes, y está muy alejado de los personajes que he hecho hasta ahora. Ha sido una gran responsabilidad, y creo que el hecho de que Niki esté vivo y participara en la filmación me ayudó a entender el personaje.

¿Qué te atrajo de Rush? Crecí en Alemania, cerca del circuito de Nürburgring. Desde niño ya sabía sobre Niki Lauda, aunque no era de mi generación. Yo era fan de Ayrton Senna y Michael Schumacher, pero Niki siempre fue un héroe en Alemania. Cuando leí el guion me quedé asombrado. Peter Morgan es el mejor guionista cuando se trata de historias basadas en personajes reales. Y cuando supe que Ron Howard iba a dirigirlo, solo me quedó decir: ‘Bueno, vamos a ir a la audición e intentarlo, aunque no sea un buen piloto’. Y lo logré.

¿Te sentiste limitado? No. Estuve muy relajado, aunque mi propia novia y amigos me dicen que no soy un buen conductor. La primera cosa que hice cuando me confirmaron que haría el papel fue tomar un curso de Fórmula 3 en España para obtener algo de experiencia en un auto de carreras.

¿La adrenalina de la velocidad fue difícil de dominar? Me gusta conducir rápido, pero de eso a hacerlo en una pista de carrera, donde la sensación de velocidad es mucho más alta y los sentidos se disparan, es otra sensación. Pude sentir la pasión y la adicción por la velocidad y las carreras después de dar la primera vuelta. Ahora entiendo por qué muchos jóvenes sueñan con ser pilotos de carreras.

¿Cómo fue trabajar con Chris Hemsworth? Hablamos mucho durante la grabación. Lo bueno es que somos muy diferentes. Venimos de formas de hacer cine y culturas muy distintas. Él es un chico australiano surfer y relajado. Yo soy alemán y español, así que esas diferencias hicieron que nazca una curiosidad mutua que hizo nuestro encuentro muy interesante.

Lo Último